Premios Pulsar 2015: los primeros premios de reconocimiento a la música chilena

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 28 de julio de este año.

Ana Tijoux
Imagen: eldinamo.cl

Este año se celebran los primeros Premios Pulsar 2015, iniciativa de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) que buscan reconocer el trabajo de los músicos del país, sean emergentes o con amplia trayectoria. Este premio surge luego de que la entidad decidiese poner término a los premios Altazor, los únicos que premiaban el arte chileno hasta el momento.

Veinte son las categorías consideradas, como por ejemplo Mejor Artista Rock, Mejor Cantautor y Artista Revelación, entre otras. Para cada categoría hay cinco artistas nominados, lo que hace un total de cien artistas nominados en total; entre ellos están Anita Tijoux, Manuel García, Banda Conmoción, Nano Stern y Bbs Paranóicos. Estos fueron elegidos por un jurado compuesto por más de cien participantes de la industria musical, todos ellos músicos, periodistas, productores musicales, entre otros.

Respecto a los premios, Álvaro Scaramelli, presidente de la SCD, explica el diario El Mostrador que “la industria de la música es lejos la más grande y merece tener un premio, porque el premio va visibilizando aquellas manifestaciones musicales que no están asociadas al mercado. Entonces de alguna manera el premio le permite al artista sentirse reconocido por un trabajo que hace, aunque no sea una persona masivamente reconocida. Y en ese sentido, todos los que postulan que sacaron disco en el año pueden estar nominados a una categoría sin haber sonado en las radios.”

Los ganadores serán elegidos por medio de un proceso de votación hasta el 24 de julio. Puedes votar en premiospulsar.cl

Esta entrada también está disponible en Inglés