Preparan primer encuentro de investigadores chilenos en Barcelona

El evento tiene por objetivo formar una red de expertos chilenos en Europa y así buscar fórmulas para aplicar sus conocimientos en el país.

Durante el evento se expondrán investigaciones de diversas materias que realizan chilenos en Europa
Durante el evento se expondrán investigaciones de diversas materias que realizan chilenos en Europa

Cerca de un millón de chilenos vive en el extranjero. De ellos, una parte importante está estudiando un posgrado o desarrollando investigaciones en diversas universidades, desde donde realizan sus aportes a la ciencia y al conocimiento en general. Aunque los une la nacionalidad, son pocas las instancias que los reúnen, razón por la cual entre el 26 y 27 de febrero se realizará el Primer Encuentro de Investigadores Chilenos en Barcelona, España.

¿Cuál es la idea? El principal objetivo es potenciar esta red de profesionales y especialistas chilenos que actualmente viven en Europa a través del intercambio de experiencias, además de dar a conocer sus trabajos y fomentar los contactos interdisciplinarios. De esta manera, se busca generar redes de apoyo que permitan contribuir desde distintos ángulos al desarrollo de Chile.

Los temas que se abordarán en el encuentro están ordenados en ciencias agrícolas, ciencias naturales y exactas, ciencias médicas y de salud, ciencias sociales, ingeniería y tecnología, humanidades, artes y proyectos de arte.

La organizadora del evento es la Asamblea de Estudiantes Chilenos en Barcelona, un grupo que se formó el año 2007 con el objetivo de integrar y coordinar a los estudiantes chilenos de posgrados, además de organizar acciones culturales, de investigación y difusión en la ciudad española.

“Deseamos abrir un espacio a la reflexión sobre cómo la investigación que generamos durante nuestra estancia fuera de Chile y de América Latina puede o no incidir en el país que pensamos y al que volveremos a integrarnos”, señala el grupo de organizadores del encuentro.

Durante el evento en la ciudad catalana se expondrán una serie de investigaciones de diversas materias que están realizando chilenos en el continente europeo. Van desde temas culturales, como “Imaginería chilota: Caracterización de la imaginería en la isla de Chiloé“, de la investigadora María José Rodríguez Muñoz; a otros trabajos científicos como “Asociación entre la infección por el VIH y el Virus del Papiloma Humano: Implicaciones para la prevención del cáncer de cérvix en mujeres VIH positivas”, de Valeria Stuardo; y “Cyberterapias: el uso de internet en salud mental, antecedentes en el mundo y posibilidades en Chile”, de Felipe Soto‐Pérez.

Ya se han recibido más de 60 trabajos que agrupan comunicaciones, reflexiones país y proyectos de arte, y ya se han inscrito más de 70 personas que asistirán al encuentro. La organización también ofrece algunas opciones de alojamiento en Barcelona. Los interesados en participar deben llenar la ficha de inscripción disponible en el sitio del encuentro.

Cabe señalar que en los últimos años el Estado de Chile creó el sistema de Becas Chile, iniciativa que trabaja paralelamente en tres áreas de acción destinadas a aumentar las oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero, modernizar y articular los programas de becas gubernamentales y fomentar la vinculación y cooperación internacional.

De esta manera sólo en 2010, 97 profesionales  viajarán al exterior para realizar pasantías doctorales, cotutela de doctorado y postdoctorado. A esto se suman cientos de chilenos que acceden a la variada oferta de becas que existe en el país.