Primera ruta marítima que une Aysén y Magallanes en la Patagonia

El viaje, que es subsidiado por el Estado de Chile, une a Puerto Yungay (región de Aysén) con Puerto Natales (región de Magallanes) y tendrá paradas intermedias en las localidades de Caleta Tortel y Puerto Edén, también con tarifas preferenciales para los residentes de la zona, y descuentos para adultos mayores, niños, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

Chile es Tuyo
Chile es Tuyo

Una nueva ruta marítima te permitirá conocer los majestuosos atractivos naturales de las regiones de Aysén y Magallanes, que entró a cumplir un sueño de turistas, residentes y del sistema de desarrollo productivo. La barcaza Crux Australis inició sus operaciones mediante viajes regulares que podrás tomar en Puerto Yungay, por el norte o Puerto Natales por el sur, o en sus lugares de escala durante la travesía por territorio nacional, incluso con vehículos y carga.

Un viaje de 41 horas en que la nave pasará por bellas postales sureñas que podrán disfrutar hasta 100 pasajeros, haciendo uso de butacas reclinables, cafetería, pantallas de televisión, sistema de audio individual y zona de entretención para niños.

El viaje, que es subsidiado por el Estado de Chile, une a Puerto Yungay (región de Aysén) con Puerto Natales (región de Magallanes) y tendrá paradas intermedias en las localidades de Caleta Tortel y Puerto Edén, también con tarifas preferenciales para los residentes de la zona, y descuentos para adultos mayores, niños, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

Las principales características de la barcaza son: es un ferry doble proa que cuenta con 4 motores y una capacidad de 100 personas sentadas y 420 toneladas de carga. En temporada baja, de marzo a noviembre, se efectuarán 3 viajes mensuales, y en temporada Alta habrá 4 viajes mensuales y, en ambos casos, el último viaje Sur- Norte (Natales Yungay) se hará con carga solamente.

El viaje se inicia zarpando desde Puerto Yungay, en el extremo sur de la Ruta 7 (Carretera Austral). Desde allí se puede hacer conexión con varias frecuencias diarias desde este puerto con Rio Bravo, en el Fiordo Mitchell para conectarse enseguida, en forma terrestre, con Villa O’Higgins, conocida como el fin de la Carretera Austral.

Hacia el Norte de Puerto Yungay, a 30 km se encuentra el cruce hacia Caleta Tortel, distante 22 km, y a 95 km Cochrane, por la Carretera Austral, que es el poblado más cercano. Posteriormente, a 448 km se encuentra Balmaceda (aeropuerto) y finalmente se llega a Coyhaique, capital de la región de Aysén, distante 470 km.

Saliendo de Puerto Yungay, luego de 2 horas de navegación, se accede a Caleta Tortel, con una escala de 1 hora, para permitir el embarco y desembarco de pasajeros y carga. En este poblado no existen calles (sólo pasarelas peatonales), por lo que no es posible desembarcar con vehículos.

Luego de 12 horas de navegación y cruzando la Angostura Inglesa, se accede a Puerto Edén, pequeño pueblo que alberga a los últimos descendientes de la cultura Kaweskar. En este puerto se hace una escala de 2 horas para carga y descarga, el cual permite recorrer sus tradicionales pasillos de madera, tampoco es posible el desembarco de vehículos, ya que no existen calles.

A 27 horas de navegación desde Puerto Edén y a 44 horas desde el zarpe en Puerto Yungay, y previo paso por Angostura El Kirke, se arriba a Puerto Natales, ciudad que se encuentra a 250 km al Norte de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, por vía terrestre, a través de la Ruta 9.

En el sentido inverso, se zarpa de Puerto Natales con escalas en Puerto Edén y Caleta Tortel, con paradas de 2hrs y una hora, respectivamente. Cada semana la nave recorre, aproximadamente, 770 kilómetros por sentido, es decir 415 millas náuticas, que unirá en alrededor de 44 horas las dos regiones.

En temporada normal (marzo a noviembre), hay 2,5 viajes mensuales de carga y pasajeros y 0.5 viaje sólo carga. En temporada alta (diciembre a febrero), 1 viaje semanal de carga y pasajeros. El viaje correspondiente a la última semana de cada mes en el sentido Sur-Norte será exclusivo para carga.

Para mayor información sobre días y horas de zarpes y llegadas, como de costos de carga y pasajes, ver: www.tabsa.cl e mail: apalma@tabsa.cl

Fuente: Chile es Tuyo