Programa “Inglés Abre Puertas” inicia su convocatoria de voluntarios

La iniciativa se encuentra en busca de hablantes nativos de inglés para su programa 2015.

Centro Nacional de Voluntarios
Imagen: Centro Nacional de Voluntarios

El año 2004 comenzó la cruzada del Gobierno de Chile y el Ministerio de Educación, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en la educación pública. Ese año se instauró el programa “Inglés Abre Puertas”, que a través de medidas exhaustivas buscaba sentar un precedente en la forma de enseñar inglés en el país, abarcando cursos desde 5° básico a 4° medio.

Una de las iniciativas más novedosas que el programa promovía era la incorporación de hablantes nativos de inglés a las aulas chilenas, para así establecer un contacto más directo y real entre los estudiantes y el idioma.Hoy, a 10 años de su puesta en marcha, la propuesta ha demostrado ser exitosa e “Inglés Abre Puertas” está reclutando voluntarios para unirse a esta cruzada.

“Los voluntarios son una motivación para los estudiantes”, dice Ryan Mosser, miembro del Centro Nacional de Voluntarios, al referirse al impacto que generan. Y es que no sólo se trata de una experiencia pedagógica, sino que también de una experiencia emocional. Los voluntarios llegan a vivir con una familia anfitriona que los recibe por todo su período en Chile. “Siempre se genera un lazo con la familia y con Chile. Los voluntarios siempre son muy queridos”, cuenta Ryan, quién no es ajeno a la experiencia. Él mismo se inscribió para participar en el programa por un semestre y ya lleva 4 años en el país como voluntario y dice no es el único que ha optado por extender sus servicios.

Los requisitos para los voluntarios son:
• Ser hablantes nativos (o casi nativos) de inglés
• Tener entre 21 y 35 años
• Poseer grado de bachiller de una universidad acreditada
• Ser sicológica y físicamente capaz de trabajar con menores de edad
• Estar dispuestos a dedicar su energía y tiempo a la pedagogía, y mantener a los estudiantes y la comunidad escolar como prioridad durante el tiempo que dure su servicio como voluntario
• Ser una persona altamente comprometida, responsable y flexible.

Cumplidos estos requisitos y habiendo pasado el proceso de selección, los voluntarios reciben una semana de capacitación en la enseñanza del inglés como segunda lengua (TELF) y de inmersión en la cultura chilena, como también otros beneficios de bienestar para su asentamiento.

Para postular u obtener más información, se puede visitar la página oficial del Centro Nacional de Voluntarios (en inglés) http://www.centrodevoluntarios.cl/

Esta entrada también está disponible en Inglés