Proyectan construcción de sala multiuso subterránea en Santiago

La edificación de 25.000 metros cuadrados podría materializarse bajo el suelo del parque Padre Hurtado, en la zona oriente de la ciudad.

pquepadreh550

Una gran sala multiuso subterránea dotada de 5.000 asientos con capacidad para albergar espectáculos artísticos y deportivos se planea construir en la zona oriente de Santiago, específicamente en el subsuelo del parque Padre Hurtado, que comparten las comunas de ProvidenciaLa Reina y Las Condes.

Su arquitecto, Eduardo San Martín, dijo al diario La Tercera que el recinto tendrá un área central para una cancha de futsal, tenis, básquetbol o vóleibol, además de una medialuna de rodeo, para así organizar dicha actividad –que es oficialmente el deporte nacional- en septiembre con motivo de las festividades patrias.

El estadio tendrá también graderías retráctiles que permitirán adecuar el espacio según el uso que se le quiera dar y 500 estacionamientos adicionales a los 1.500 con los que ya cuenta el parque, construidos en el perímetro.

La Tercera agregó que uno de los objetivos es convertir esta arena –cuyo costo podría llegar a US$ 40 millones- en una de las sedes de los Juegos Odesur que se celebrarán en Chile en 2014, aprovechando la cercanía con la ciudad deportiva de Iván Zamorano y todas sus instalaciones, como gimnasio, piscina y canchas.

“Hay actividades masivas que requieren de más espacio: un concierto de música o una gran obra de teatro. La idea es contar con un lugar para realizarlas, pero que no generen externalidades negativas para los vecinos y el entorno, como ruidos y alteraciones en el paisaje”, dijo el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

La autoridad informó que la edificación estará bajo la laguna del parque, cuyas aguas servirán “como filtro acústico, con una emisión nula de ruido”. Según sus estimaciones, las obras de construcción podrían iniciarse a finales de 2012 y concluirían en un plazo máximo de 14 meses.