¿Qué hacer este día del patrimonio?

6 actividades en diferentes ciudades de Chile para celebrar este Día del Patrimonio Cultural, todas en torno a los juegos como una actividad colectiva que forman parte de nuestra cultura.

Sitio Oficial Día del Patrimonio
Sitio Oficial Día del Patrimonio

Como todos los años, el último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural con actividades a lo largo de todo el país, el cual pretende acercar a la gente a la historia y las costumbres de Chile.

Dentro de las actividades a realizarse este domingo 28 se encuentran las que se han vuelto un clásico de esta festividad: museos a nivel nacional que recibirán a los visitantes de forma gratuita, se abrirán las puertas de La Moneda y el Ex Congreso, se realizará un tour guiado por los edificios patrimoniales de la Plaza de Armas, y las diversas Logias del país permitirán el acceso a todo público.

Este año la celebración se realizará con una mirada a la memoria popular, valorando los juegos y deportes como actividad colectiva que forman parte de nuestra herencia cultural. Diferentes ciudades han tomado esta temática y han organizado eventos en torno a ella, mezclando lo tradicional de los juegos con la historia local.

Rescatando juegos populares y nuestro patrimonio – Mincha
La Municipalidad de Mincha ha decidido celebrar este día en la iglesia del mismo nombre, invitando a todos sus habitantes a una “misa a la chilena”. Luego de esto se llevarán a cabo muestras de juguetes populares y presentaciones con música en vivo.

“Sal a jugar, la ciudad es tu tablero” – Chillán
Este es el lema con el cual Chillán ha celebrado el Día del Patrimonio a lo largo de todo el mes, realizando actividades en donde invitan a grandes y pequeños a revivir juegos tradicionales cada fin de semana. Como cierre a esta celebración la ciudad organizará un gran juego de ludo, en donde cada plaza corresponderá a una casa del tablero y para llegar a estas se deberán superar diferentes obstáculos, tales como acertijos y puzzles en torno al patrimonio chileno.

Juegos tradicionales de Chile – Linares
El Museo de Vida Rural El Canario en Linares contará con una colección especial para este día, de la cual los asistentes podrán hacerse partícipe de una gran variedad de juegos tradicionales. Su objetivo es poder recrear la nostalgia de los tiempos pasados, y al mismo tiempo enseñarle a los niños sobre cómo era la vida en épocas anteriores.

“Camina, Juega, Vive el patrimonio minero” – Lota
Con una serie de adivinanzas, juegos y exposiciones en torno a la cultura de Lota, se pretende recorrer diversos puntos estratégicos de la ciudad que acerque a las personas a un pasado marcado fuertemente por la actividad minera. El evento finalizará con un acto cultural que se realizará con toda la comunidad.

Muestra Fotográfica Museo Histórico – Puerto Natales
La ciudad de Puerto Natales contará con una exposición de fotografías que retratan los juegos populares de décadas pasadas, junto con sus antecedentes históricos e importancia patrimonial. La muestra también contará con exhibiciones de algunos juguetes de antaño.

Juegos en Plaza de Armas – Santiago
Aprovechando la alta concurrencia que tendrá la Plaza de Armas debido a sus edificios patrimoniales, la Municipalidad de Santiago ha decidido colocar a disposición de los niños una serie de juegos tradicionales para disfrutar en familia. También habrán muestras de kai-kai, un juego tradicional de la cultura pascuense.