¿Qué impuestos debe pagar un inversionista extranjero?

Conozca cuáles son los gravámenes que debe pagar una empresa internacional que quiere hacer negocios en Chile.

impuestosqueimpuestosdebepagar550x290

– Las actividades empresariales, industriales y comerciales deben pagar un impuesto corporativo, llamado de Primera Categoría, que asciende a un 17% de la renta neta.

– También existe el denominado Impuesto Adicional. Lo pagan los no domiciliados y los no residentes, con una tasa que va de cero al 35%, sobre una base bruta, dependiendo del tipo de renta (por servicios, regalías, intereses, pagos por transporte, seguros, ganancias de capital, retiro de dividendos).

En el caso de las utilidades, el impuesto de Primera Categoría se puede utilizar como crédito contra el Impuesto Adicional.

– El Impuesto al Valor Agregado (IVA) asciende al 19% y se paga sobre la venta de cualquier bien ubicado en el país o importado. También corresponde su pago en los servicios comerciales e industriales.

No pagan IVA los servicios profesionales.

Recuperación de IVA

Además, bajo ciertas condiciones el IVA puede ser recuperado, a través de dos modalidades principales:

1. Los exportadores de bienes y servicios pueden solicitar la devolución del IVA dentro de los dos meses posteriores al envío de sus productos o de la prestación de los servicios que se hayan utilizado en el extranjero.

2. Durante seis meses el contribuyente puede solicitar la devolución de su dinero en el caso del remanente de IVA, que se paga en la compra de activos fijos. Este es un incentivo directo a la inversión.

Esta entrada también está disponible en Inglés