¿Qué pingüinos podemos encontrar en Chile?

Desde el magnífico Pingüino Emperador hasta el simpático Pingüino Macaroni, diversas especies de pingüinos han hecho del territorio chileno su hogar.

Ibacetavejar | Flickr
Ibacetavejar | Flickr

Los diferentes climas y ecosistemas de Chile han permitido que diversas especies de pingüinos habiten a lo largo de nuestro territorio. Estas aves no voladoras viven en aguas frías y es por eso que las corrientes de nuestro país se vuelven un lugar propicio para su desarrollo y reproducción.

Pingüino de Humboldt

Esta especie habita en aquellos lugares que son recorridos por la corriente que lleva su mismo nombre en el Océano Pacífico. En Chile es posible encontrarlo a partir de la Región de Arica y Parinacota hasta el Archipiélago de Chiloé. A nivel mundial, Chile cuenta con la mayor cantidad de colonias de esta especie, y es posible encontrar en la Región de Coquimbo una Reserva Nacional dedicada a la protección de la colonia más importante de Pingüinos de Humboldt.

Pingüino Rey

Es la segunda especie más grande dentro de la familia de los pingüinos. Es un ave migratoria que es posible encontrar en las islas sub-antárticas hasta las aguas circumpolares antárticas. Excepcionalmente, en Chile se encuentra concentrada una pequeña colonia en la Bahía Inútil (Tierra del Fuego), lugar donde actualmente se encuentra el Parque Pingüino Rey, inaugurado en 2011; que busca proteger y resguardar a la escasa población de estas aves.

Pingüino de Penacho Amarillo

Siendo uno de los pingüinos más pequeños, en promedio alcanzan una longitud de 55 cm y un peso de 3.35 kg. Son reconocidos por sus cejas de plumas de color amarillo. En Chile es posible encontrar colonias de esta especie en las Islas Diego Ramírez, Isla Noir e Islas Ildefonso, en el extremo sur del territorio nacional.

Pingüino Macaroni

Similar al Pingüino de Penacho Amarillo, el Pingüino Macaroni también es reconocido por sus alargadas cejas de plumas, pero en el caso de este especie estas son de color anaranjado. En Chile habitan mayoritariamente en las islas del extremo sur, pero debido a su naturaleza migratoria es posible encontrarlo en zonas antárticas.

Pingüino Adelia

Conocido como el pingüino de ojos blancos, apodo que se debe al borde blanco en torno a sus ojos, el cual destaca aún más por su cabeza completamente negra. Esta especie habita exclusivamente en el continente antártico, y en ocasiones se le puede encontrar en islas cercanas.

Pingüino Papúa

Fácilmente identificable por su marca blanca sobre sus ojos y conocidos como la especie más veloz bajo el agua, alcanzando una velocidad de 36 km/h. En Chile es posible encontrarlos en las islas sub-antárticas del extremo sur durante épocas de migración.

Pingüino Magallánico

También conocido como Pingüino Patagónico, este espécimen habita en las costas e islas patagónicas de nuestro país, pero durante el invierno suelen migrar a climas más cálidos, llegando incluso a las costas del territorio peruano. La mayor colonia de estos pingüinos en el territorio nacional corresponde a la que habita en la Isla Magdalena, la cual en promedio tiene 60.000 de estos ejemplares.

Pingüino Emperador

La especie de pingüino más grande, superando los 120 cm y alcanzando un peso entre 20 y 45 kilos. Es el único espécimen de esta gran familia que se reproduce durante el invierno, realizando caminatas de entre cincuenta y ciento veinte kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría. Es posible encontrarlos exclusivamente en la Antártica, abarcando el territorio sobre el cual Chile posee soberanía.

Esta entrada también está disponible en Inglés