Realizadores locales preparan documental sobre el terremoto en Chile

El filme, titulado “La fuerza de la gente”, cuenta cómo los chilenos se levantaron después de la devastadora catástrofe ocurrida el 27 de febrero en el país.

realizadoreslocalespreparandocumentalsobreelterremotoenchile550x290thisischile

Tras el terremoto, miles de chilenos tuvieron que reparar los inmensos daños que causó el desastre natural. Frente a esta situación, los días posteriores al 27 de febrero un grupo de realizadores locales captaron las historias que marcaron la capacidad de los chilenos para enfrentar la adversidad y lo plasmaron en un documental llamado “La fuerza de la gente”.

Según su director, el cineasta guatemalteco radicado en Chile Rafael Valdeavellano, el documental consiste en “cuatro historias que ocurren en cuatro pueblos devastados por el terremoto y que dan cuenta de la capacidad de las personas para levantarse”. Asimismo, el objetivo es mostrar cómo repartieron la ayuda los voluntarios y chilenos organizados.

“Este documental nació como una forma de búsqueda de algo más allá. Salimos de Santiago el sábado 6 de marzo, una semana exacta después del terremoto, con dos objetivos en la mente: el primero, encontrar historias que realcen esa fuerza humana, ese deseo de luchar contra la adversidad y levantarse; el segundo, encontrarlas en lugares poco conocidos, donde los medios no hubiesen llegado”, explica el director.

El filme está siendo realizado por la productora independiente “La Ventana Cine”, y en su producción también participan los periodistas chilenos Carola Fuentes (con una reconocida trayectoria en Canal 13 y CNN Chile), José Manuel Loyola y Trinidad Noguera.

Respecto a la filmación del documental, los realizadores lograron grabar en medio de la destrucción causada por el megaterremoto. En esos escenarios se percataron del espíritu de lucha de los chilenos y de su meta de salir adelante.

“Los chilenos retratados en este documental reaccionan ante esta gran catástrofe de manera extraordinaria, solidaridad, con apoyo, y por sobre todo con fuerza. Las mayores virtudes de los chilenos quedan al descubierto en este documental: la capacidad de organizarse, de levantarse, mucha empatía, muchas ganas de ayudar y por sobre todo, esa certeza inquebrantable de que saldrán adelante”, sostiene Valdeavellano.

La producción cuenta con testimonios y vivencias de los chilenos tras la catástrofe y sus realizadores se mantienen buscando fondos para la postproducción. Sin embargo, una de las cuatro historias que narra el documental fue publicada en el sitio web del programa televisivo estadounidense Frontline World.

Esta entrada también está disponible en Inglés