Recorriendo la Región de O’higgins

Una región que nos cautiva por su importancia histórica, cultural y patrimonial, conoce aquellas civilizaciones y actividades económicas que son una fiel representación de su gente.

Codelco | Flickr
Codelco | Flickr

Esta pequeña región al sur de la Región Metropolitana es conocida mayoritariamente por sus tradiciones campesinas, pero también a través de los siglos se ha desarrollado en torno a actividades de diversas índoles, tales como la minería y la artesanía. Te invitamos a conocer aquellos rincones que reflejan los aspectos que le dieron sus cimientos a las ciudades y poblados de esta región.

Valle de Colchagua

Reconocido como uno de los sectores agrícolas más importantes y visitados de Chile, el valle abarca un largo territorio de esta región. Su principal atractivo es la actividad vitivinicultora altamente presente, con varias viñas de excelencia mundial, que año a año atraen a aficionados del vino. Dentro de los atractivos de este valle se encuentra el llamado “Tren del Vino” el cual hace recorridos por diversas bodegas y viñas de la región. Algunas de las viñas que pueden ser visitadas son la Viña Santa Cruz, la Viña Anakena, Viña Las Niñas y Miu Manent, entre otras.

Juan Ernesto Jaegger | Imagen de Chile

Juan Ernesto Jaegger | Imagen de Chile

Chimbarongo

Esta ciudad es conocida nacionalmente por sus artesanías en mimbres; una tradición que se remonta a décadas pasadas y que ha perdurado y se ha perfeccionado a través de los años. Cada marzo, se realiza una gran exposición donde cientos de personas viajan a esta ciudad con el propósito de encontrar todo tipo de objetos, desde canastos y artículos decorativos, hasta muebles hechos en base a este material.

Salinas de Cáhuil

Un pequeño rincón en la comuna de Pichilemu que no muchos conocen. Corresponde a una red de trazado con diversos cuarteles, donde los productores artesanales llevan a cabo el proceso, en base a la sal acumulada en el estero Nilahue antes de desembocar en el océano Pacífico. De a poco esta actividad ha causado interés en aquellos que visitan la región, lo que ha conllevado a la creación de la Ruta de la Sal.

Diego Fontecilla | Imagen de Chile

Diego Fontecilla | Imagen de Chile

Sewell

Esta pequeña ciudad se encuentra ubicada en plena cordillera de Los Andes. Fue construida en 1904 con el propósito de albergar a trabajadores mineros y sus familias. En la actualidad se encuentran en funcionamiento solo algunos edificios industriales, pero ya no se encuentra habitada. De a poco se ha vuelto un lugar turístico tanto para visitantes nacionales como extranjeros, quienes se ven encantados recorriendo este pueblo fantasma y visitando los edificios, centros de entretenimientos y escuelas que fueron construidas.

Punta de Lobos

Esta playa ubicada a tan solo 6 kilómetros de Pichilemu es conocida mundialmente por sus grandes olas perfectas para practicar surf, siendo declarada World Surfing Reserve (Reserva Mundial del Surf) en 2013. Durante todo el año recibe cientos de deportistas de diferentes lugares del mundo que llegan a desafiar estas aguas, las cuales se encuentran rodeadas por grandes acantilados y una fauna dominada por lobos marinos.

Alfredo Escobar | Imagen de Chile

Alfredo Escobar | Imagen de Chile

Laguna de Tagua Tagua

A 8 kilómetros de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua se encuentra este yacimiento arqueológico donde solía encontrar la laguna de nombre homónimo. Durante décadas pasadas se han realizado varios descubrimientos de lo que se cree uno de los asentamientos más antiguos del continente americano. Se han encontrado osamentas de mastodontes, caballos y ciervos americanos que datan alrededor de 12.000 años. El sitio todavía se encuentra en etapas iniciales de estudios, pero se pretende que pronto atraiga a aquellos turistas interesados en la historia del asentamiento humano.