Región de Valparaíso, zona turística por excelencia

Arte, tradiciones e historia; la Región de Valparaíso no sólo cautiva por sus hermosos paisajes, también es un reflejo del patrimonio cultural chileno.

Omar Espinoza | Flickr
Omar Espinoza | Flickr

La capital regional, Valparaíso, recibe miles de visitantes anualmente, encantando con sus calles coloridas y llenas de vitalidad; mientras que aquellos poblados y ciudades aledañas cautivan por sus historia y tradiciones. Reconocida como una de las regiones más ricas en términos de patrimonios culturales, no pueden faltar museos dedicados a diferentes temas. Acá te presentamos algunos:

Museo de La Ligua

Inaugurado en 1985, este museo busca investigar, conservar, difundir y educar sobre el legado patrimonial y cultural del poblado de La Ligua, siempre con el apoyo de la misma comunidad. Dentro de sus colecciones hay artículos de carácter arqueológico, histórico y etnográficos; como piedras horadadas, pipas, adornos, diferentes recipientes hechos en cerámica y en madera, y sobre todo diversas muestras textiles. Este museo, se considera el mayor sustento económico de la ciudad y motivo por el cual miles de personas la visitan año a año.

Museo Vicente Huidobro

Heredada por su madre, la casa ubicada en la ciudad de Cartagena perteneció al poeta nacional Vicente Huidobro y en 2013 fue inaugurada como un museo con el propósito de conservar y difundir el legado de este artista. El museo cuenta con diversos manuscritos y primeras ediciones de las obras del poeta, junto con documentos, correspondencias, fotografías y objetos personales; como cascos de guerra o un teléfono que perteneció a Hitler y que consiguió en uno de sus viajes. El museo también posee la cama en la cual Huidobro falleció, y dentro de la propiedad se puede visitar su tumba declarada Monumento Histórico en 1992.

Museo Organológico de Valparaíso

El único museo exclusivamente organológico de Chile fue creado por Fernando Ramírez Escare, un arquitecto que por años ha recolectado, investigado y restaurado diversos instrumentos musicales. En sus instalaciones podemos encontrar más de 600 instrumentos pertenecientes a diversas épocas y latitudes del mundo; dividiendo sus colecciones en cuatro salas clasificadas en: membranófonos (tambores), idiófonos (triángulos, maracas, campanas, sonajeros), aerófonos (quenas, flautas) y cordófonos (violines, guitarras). El museo abre solo a pedido y con previa anticipación.

TeatroMuseo del Títere y del Payaso

Creado en 2007 por la Fundación Teatromuseo, que tiene como propósito posicionar a la ciudad de Valparaíso como “La Capital cultural del Títere y El Payaso”, este museo divide sus exposiciones bajo tres criterios diferentes. El primero relacionado con los títeres y las diferentes técnicas de manipulación, la segunda gira en torno al mundo de los payasos y los diferentes tipos; como el Augusto, el Carablanca y el Vagabundo. La última es una exposición de arte itinerante, brindando espacio a pintores, fotógrafos y jugueteros para poner a disposición del público su arte.

Museo Fundación Pablo NerudaIsla Negra y La Sebastiana

La Fundación Pablo Neruda por décadas se ha dedicado a la conservación, estudio y difusión del legado del artista; destacando la mantención de las casas de Neruda. Tanto La Sebastiana como la casa de Isla Negra pueden ser encontradas en la Región de Valparaíso y reciben miles de visitas nacionales e internacionales al año. Dentro de estos museos se pueden encontrar manuscritos y libros correspondientes a las obras del artista, junto con diversos objetos personales. Obras de artes, mapas, mascarones y cientos de botellas son parte de sus colecciones personales.

Museo Antropológico Sebastián Englert

Este museo ubicado en Isla de Pascua lleva el nombre del sacerdote capuchino Sebastián Englert, quien dedicó 34 años de su vida al estudio y difusión de la lengua, tradiciones y patrimonio arqueológico del pueblo Rapa Nui. Fue creado en 1973 sobre la base de las piezas arqueológicas reunidas por el sacerdote, iniciativa que logró incrementar el estudio y restauración de piezas de valor cultural de Rapa Nui. Actualmente el museo cuenta con alrededor de 20.000 objetos, dentro de los cuales destacan un ojo de un moai, réplicas de las tablillas Rongo Rongo, diversas herramientas de tallados y un moai de rasgos femeninos.

Esta entrada también está disponible en Inglés