Reservas Nacionales a lo largo de Chile

Hermosos y únicos paisajes, una flora que puede formar los más bellos bosques, y una fauna que debe ser protegida, las reservas nacionales son lugares de alto interés turístico y científico.

Adam Allegro | Flickr
Adam Allegro | Flickr

A lo largo del territorio chileno es posible contabilizar 49 Reservas Nacionales, ubicadas desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes. Se destacan por la flora y fauna que poseen, ya que además están creadas con la finalidad de resguardar y promover el cuidado y protección de diversas especies. A continuación una lista de 8 reservas que se encuentran a lo largo del territorio nacional

Reserva Nacional Las Vicuñas – Región de Arica y Parinacota

La superficie total de esta reserva supera las 200.000 hectáreas y forma parte de la Reserva de la Biósfera Lauca, junto con el Parque Nacional Lauca y el Monumento Natural Salar de Surire. Esta última tiene como propósito la integración de las poblaciones que viven en el sector con la naturaleza. Dentro de los mayores atractivos de este sector están los volcanes Acotango y Guallatire, la fauna constituida por especies como vicuñas, llamas, zorros culpeos y ñandúes, y vestigios de culturas precolombinas, tales como altares pertenecientes a la cultura aymara.

Reserva Nacional Los Flamencos – Región de Antofagasta

Ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, esta reserva natural se divide en 7 sectores, cada uno con paisajes, fauna y flora completamente independientes:

Primer sector: Cuenta con los hermosos salares de Tara y Aguas Calientes, junto con diversas lagunas.
Segundo sector: En él se encuentra el salar de Pujsa, lugar donde se pueden apreciar flamencos y otras aves.
Tercer sector: Se destaca por los populares cerros y lagunas Miscanti y Miñiques.
Cuarto sector y quinto sector: Es conocido por contener el Salar de Atacama, el depósito de sal más grande de Chile.
Sexto sector: Uno de los más visitados, en él se encuentra la Aldea de Tulor y el magnífico Valle de la Luna.
Séptimo sector: Se destaca por poseer un bosque de tamarugos que supera las 300 hectáreas.
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt – Región de Atacama y Región de Coquimbo

Está compuesta por tres islas entre ambas regiones; isla Chañaral, isla Choros e isla Damas. Como lo dice su nombre, esta Reserva Natural es principalmente conocida por la presencia de su gran colonia de Pingüinos de Humboldt, los cuales pueden ser observados con facilidad a través de tours. Además de los pingüinos, también se pueden observar lobos marinos, delfines y diversas aves. Durante el verano se han reportado avistamientos de cachalotes y ballenas azules.

Reserva Nacional Río Clarillo – Región Metropolitana

Ubicado a solo unos kilómetros de Santiago, Río Clarillo es uno de los únicos bosques de la Región Metropolitana. Dentro del parque se pueden apreciar comesebos, fiofíos y rayaditos; aves protegidas y resguardadas por la administración de la reserva. Además cuenta con 3 senderos que permiten recorrer el área; Quebrada Jorquera, Aliwén Mahuida y Arboretum, los cuales permiten disfrutar su bosque esclerófilo y observar diversos animales como zorros y gatos colocolo.

Reserva Nacional Los Queules – Región del Maule

Esta Reserva Nacional destaca por la protección y conservación de un árbol que también le da nombre al parque; el Queule, especie única de la región y que no puede ser encontrada en ningún otra parte del mundo. Este árbol también fue declarado Monumento Nacional, por lo cual su destrucción o tala se encuentra penada por la ley. Además de este ejemplar, es posible encontrar diferentes árboles como el peumo, el lingue y el arrayán; lo que ha permitido una alta presencia de aves pequeñas.

Reserva Nacional Isla Mocha – Región del Bío Bío

Esta reserva ocupa más del 40% de la isla que lleva el mismo nombre y se encuentra conformada por dos cordones montañosos que van de norte a sur. Cuenta con 4 diferentes senderos que permiten apreciar árboles y plantas que han sabido adaptarse a los fuertes vientos. Cuenta además con la presencia de fardelas blancas, ave marina que solo se encuentra en esta isla y en el archipiélago de Juan Fernández; lo que causa un gran interés turístico y científico.

Reserva Nacional Futaleufú – Región de Los Lagos

Los mayores atractivos de esta reserva natural son la flora y fauna presente a lo largo de sus 12.000 hectáreas. Su bosque frondoso se encuentra compuesto por ciprés de la cordillera, coigüe de Magallanes y lenga. Junto con mamíferos como los pumas, güinas y chingues, se puede encontrar una población significativa de huemules, especie endémica del sur de Chile y Argentina y que desde hace años se considera en estado de peligro de extinción. Uno de los motivos principales de por qué esta reserva fue creada, es asegurar la protección y conservación de este emblema nacional.

Reserva Nacional Lago Jeinimeni – Región de Aysén.

Esta reserva de bajas temperaturas es visitada por su gran variedad de atractivos; que van desde hermosos paisajes, flora típicos de la zona como coigües, llareta, lenga y el místico calafate, hasta fauna compuesta por guanacos, huemules, cóndores y zorros gris. Pero unos de los atractivos que la destacan son sus características arqueológicas y geológicas, ya que dentro de esta reserva se puede acceder a la Cueva de las Manos y al sector Piedra Clavada, constituido por diversas formaciones rocosas de alta estatura.

Esta entrada también está disponible en Inglés