Roser Bru se adjudica el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

La obra de la artista de 92 años fue elegida de manera unánime como la más consistente.

Roser Bru se adjudica el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Nacida el 15 de Febrero de 1923 en Barcelona, Roser Bru vivió su infancia en medio de la Guerra Civil Española. Una vez terminado el conflicto, zarpó hacia Chile a los 16 años en el barco Winnipeg. Bru siempre se destacó por su versatilidad artística, experimentando tempranamente con todo tipo de técnicas y materiales.

Tras premiar a la autora por su obra y trayectoria, la Ministra de Educación e integrante del jurado, Adriana del Piano, afirmó: “El jurado basó su decisión en la solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y su capacidad de  incursionar en otras expresiones plásticas, una demostración efectiva de su vigencia”. La artista se mostró sorprendida ante el reconocimiento del Ministerio de Educación, y declaró: “Les agradezco a todos porque, al fin y al cabo, uno pertenece a todos.”

Poética y sencilla a la vez, la obra de Roser Bru destaca por carecer de toda pretensión o adornos, evocando emociones simples y naturales en cada una de sus composiciones. Acerca de la labor de la artista, el jurado declaró que “expresa una notable identidad, por lo que ha sido capaz de irradiar a un grupo generacional, formando junto a ella un verdadero taller que ha hecho escuela en el país y que siempre, activamente, busca difundir su trabajo en la comunidad”.

Como pintora, Bru se unió en 1947 al Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP), integrado por artistas como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. Más tarde, en 1957, ingresó al Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, donde continuó especializándose en técnicas del grabado. Ha trabajado como profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y ha realizado murales para la Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio UNCTAD de Santiago.

A sus 92 años, Roser Bru asegura que sigue creando diariamente, y promete continuar expandiendo su obra hacia distintos horizontes. Antes de retirarse de la ceremonia, la pintora comentó sobre su próximo proyecto a exponer: “No me falta la imaginación para esto, menos mal. Últimamente he estado haciendo un cuadro grande con una X, es una naturaleza muerta”, anticipó.

Esta entrada también está disponible en Inglés