Ruta Escénica Parques, Lagos y Volcanes

Una nueva ruta promete encantar a visitantes nacionales y extranjeros, y al mismo tiempo potenciar el mercado económico y turístico de tres regiones del país.

Sitio Oficial Ruta Escénica Lagos y Volcanes
Sitio Oficial Ruta Escénica Lagos y Volcanes

Uno de los mayores proyectos para el año 2025 del Sernatur y el Programa Transforma Turismo es la consolidación de la Ruta Escénica Parques, Lagos y Volcanes, la cual pretende unir a través de un circuito turístico las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Programa Transforma es una iniciativa que busca mejorar la competitividad de la economía chilena a través del desarrollo de sectores estratégicos, transformando la industria en términos de innovación, sofisticación y sustentabilidad. Actualmente Transforma tiene una gran variedad de programas en proceso de implementación, dentro de los cuales se presenta este nuevo proyecto.

Esta nueva ruta tiene como objetivo principal el consolidarse como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional, de la misma manera que las ya reconocidas Ruta del Desierto y Carretera Austral, que año a año reciben miles de visitantes. Para lograr esto, el proyecto ha puesto un gran énfasis en la belleza de los paisajes del sur y el legado patrimonial de estas regiones.

Este nuevo circuito parte de la base de la Red Interlagos, ubicada en estas tres regiones, y pretende abarcar estas regiones dentro de una ruta provista de infraestructura y equipamiento turístico habilitante, y con una amplia red de servicios turísticos diseñados acordes a los requerimientos del mercado. Este nuevo proyecto posee un trazado total de 1.915 kilómetros, dentro de los cuales se podrán apreciar 17 volcanes activos, 22 lagos, 12 parques nacionales y 48 termas, concentrando un total de 26% de áreas protegidas por el Estado a nivel nacional.

El proyecto también considera dentro de sus atractivos tanto la presencia como los legados de diversas culturas.Tal es el caso de la cultura mapuche; la cual hasta el día de hoy habita mayoritariamente en la Región de La Araucanía y donde se pueden apreciar sus costumbres y tradiciones. Por otro lado, también hace un énfasis en todas aquellas colonias que arribaron a lo largo de este territorio, las cuales tuvieron una gran influencia sobre el desarrollo de pueblos y ciudades del sur de Chile.

Además de posicionar esta nueva ruta como un gran atractivo turístico, se espera que como consecuencia de lo anterior se generen nuevos empleos de calidad para los habitantes de la zona. Junto con esto, otro de los beneficios que traería esta nueva ruta, es la mejora en términos de conectividad para aquellos sectores que se encuentran rezagados de las ciudades principales de cada región.