Rutas de Chile: fomentando cultura y turismo local

8 rutas que permiten conocer a fondo la cultura local, el patrimonio y la identidad de las regiones de Chile.

Nathan Dallesasse
Nathan Dallesasse

El proyecto Rutas de Chile nace en 2013 como una iniciativa de SERNATUR que busca agrupar las características identitarias de diferentes zonas de nuestro país y así fomentar la cultura local , el patrimonio y el turismo, todo en torno a una temática en específico. De esta forma, se aprovecha la conectividad de nuestras carreteras que recorren todo el largo de Chile, invitando a través de señaléticas a que el visitante pueda armar su propio recorrido.

De norte a sur, te presentamos las Rutas de Chile.

Ruta del Desierto
Conteniendo 8 circuitos que recorren la geografía extrema del desierto con sus quebradas, valles, ecosistemas altiplánicos y salares, iglesias que visitar, sitios mineros y las playas paradisíacas del borde costero; la Ruta del Desierto incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Ruta de las Estrellas
Homenajeando los cielos de la región de Coquimbo y potenciando el patrimonio de la cuna de Gabriela Mistral, premio nobel de literatura, la Ruta de las Estrellas está formada por 2 circuitos. El circuito Antakari permite apreciar el universo a través de los cielos de nuestro país y los distintos observatorios astronómicos de la cuarta región. Por otro lado el circuito Gabriela Mistral, que permite apreciar los distintos parajes que inspiraron a la poeta, incluyendo museos, viñas y patrimonio local.

Ruta Capital
Son 5 los circuitos que forman la Ruta Capital y están separados por los barrios Lastarria, Yungay, Nueva Costanera y Bellavista, dando a conocer la gastronomía, cultura y vida nocturna de cada uno de estos lugares. Además, esta ruta circunscribe un circuito patrimonial que complementa lo anterior con historia, cultura y arquitectura de la capital.

Ruta del Mar
El litoral de nuestro país es extenso y diverso, por lo que la Ruta del Mar comprende circuitos en 4 regiones distintas. Por un lado se encuentran las playas del litoral central, un clásico al momento de vacacionar y los lugares que inspiraron a muchos poetas de Chile en la región de Valparaíso, además de caletas de la región del Maule, los balnearios de la región del Bío Bío y los únicos paisajes de la Selva Valdiviana en la región de Los Ríos.

Ruta de las Islas
Todo nuestro territorio insultar forma parte de esta ruta, que incluye circuitos que contemplan culturas muy distintas en diferentes latitudes. Tres circuitos para conocer a fondo la Isla de Pascua, uno que se enfoca en la gran biodiversidad animal y vegetal del Archipiélago de Juan Fernández y finalmente la magia, misticismo y valor patrimonial del Archipiélago de Chiloé.

Ruta Originaria
Enfocándose en la cultura y las tradiciones del pueblo Mapuche, la Ruta Originaria se adentra en las raíces de la región de la Araucanía y Bío Bío. Son 3 circuitos para conocer los orígenes de la gastronomía mapuche, además de rodearse de bosques nativos e impresionantes parques nacionales.

Ruta Carretera Austral
Una ruta guiada por la misma Carretera Austral, que permite conocer en profundidad los distintos atractivos que tiene la región de Aysén para ofrecer. Son 9 circuitos que mezclan aventura, naturaleza y bosques nativos, deportes extremos, caminatas y también momentos para disfrutar en tranquilidad la Patagonia chilena.

Ruta Fin del Mundo
Esta ruta entrega 2 circuitos para apreciar de la mejor forma la geografía extrema de la región de Magallanes. Ríos, lagos, ventisqueros, glaciares, montañas y las Torres del Paine, la octava maravilla del mundo, hacen de esta ruta un imperdible.

Esta entrada también está disponible en Inglés