Rutas de los Parques de la Patagonia

Una nueva ruta que nos invita a todos a recorrer los paisajes más bellos de la Patagonia, y al mismo tiempo proteger las especies únicas de nuestro país.

Pablo Valenzuela
Pablo Valenzuela

Son 2.800 los kilómetros que abarca este nuevo desafío de conservación en el extremo sur de nuestro país. A finales de septiembre se presentó oficial y detalladamente esta nueva ruta que busca potenciar la economía local a través del turismo y la conservación de especies.

A continuación, te contamos algunos de los datos más importantes de este nuevo desafío que ha dado vueltas al mundo por ser una de las zonas de conservación más grandes del planeta:

17 Parques Nacionales:

Esta nueva ruta recorrerá 17 parques nacionales, los cuales abarcan las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Una esplendorosa travesía que comienza en la ciudad de Puerto Montt y termina en el lejano Cabo de Hornos.

Si bien dentro de este conjunto de parque se encuentran algunos de los populares de nuestro país, como lo son el Parque Nacional Queulat y el Parque Nacional Torres del Paine, los que más destacan son sin lugar a duda los 5 nuevos Parque Nacionales que ahora pasarán a transformarse en áreas protegidas, estos son:

  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
  • Parque Nacional Patagonia
  • Parque Nacional Melimoyu
  • Parque Nacional Cerro Castillo
  • Parque Nacional Kawésqar

Donación de terrenos por Thompkins Conservation

Si bien estos terrenos siempre han estado presentes en nuestro territorio, estos fueron recientemente donados por la organización Tompkins Conservation. Son más de 400.000 hectáreas que en algún momento fueron adquiridas por el empresario y ambientalista estadounidense Douglas Tompkins, quien los adquirió con el propósito de garantizar la protección de estos santuarios naturales y dedicó su vida preservar territorios únicos en diversas partes del mundo, hasta su muerte en el año 2015.

Fue a principio de este año que Kristine McDivitt Tompkins, viuda de Douglas, donó estas tierras al estado de Chile con el propósito de mantener vivos los sueños de su marido e impulsar la creación de lo que ahora es la Ruta de los Parques.

Cabe destacar que el antes conocido como Parque Pumalín, ahora pasará a llamarse Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, ya que este fue el primer gran proyecto de Douglas, quien se enamoró perdidamente de este lugar y encontró su mayor, el conservacionismo ambiental.

Augusto Dominguez

Augusto Dominguez

11,5 millones de hectáreas

Los 17 parques que pasaran a formar parte de esta nueva ruta abarcan más de 11 hectáreas de territorio protegido, convirtiéndose así en unas de las zonas de preservación más grande del mundo, triplicando el tamaño de países como Suiza.
A lo largo de estas hectáreas los visitantes podrán de los más bellos paisajes, los cuales se encuentran conformados por especies nativas de flora y fauna, así como sorprendentes lagos, ríos y milenarios glaciares.

La ruta recorre un total de 2.800 kilómetros de los cuales 1.765 son recorridos a través de tramos terrestres, mientras que el restante corresponde a tramos marítimos.

Tompkins Conservation

Tompkins Conservation

Comunidades Locales

Son más de 60 comunidades aledañas las que se verán beneficiadas directamente por la creación de esta nueva ruta. Al pasar a formar parte de una zona turística que se proyecta a ser altamente popular, se estima que la creación de empleos y el ingreso de recursos se verá fácilmente incrementado. Tan solo algunas de estas son las comunidades Ayacará, Cerro Castillo, El Amarillo, Chaitén, Santa Barbara, etc.

Especies Protegidas

El territorio concentra más del 90% total de áreas protegidas del país bajo la categorización de Parques Nacionales. A lo largo de estos terrenos es posible encontrar diversas especies de flora nativa y una cantidad significante de especies animales en peligro de extinción.

En total alrededor de 140 especies de aves y 46 especies de mamíferos marinos y terrestres son los que ahora se encontrarán a lo largo de estas hectáreas, logrando así la conservación de 24 diferentes ecosistemas.