Rutas patrimoniales de Chile

Descubrir Chile es más fácil con la ayuda de Rutas Patrimoniales que permiten conocer y disfrutar de la cultura, historia y paisajes de un país tan diverso como el nuestro.

Rutas Patrimoniales
Rutas Patrimoniales

Chile es un país cargado de historia y poseedor de fantásticos paisajes naturales. Estas características hacen que un paseo por las diversas zonas de nuestro país siempre sea especial, y es por eso que les proponemos siete rutas patrimoniales, en siete regiones de Chile, para disfrutar y conocer nuestra tierra de otra manera.

Ruta Pampa del Tamarugal y Salitrera Humberstone (Región de Tarapacá): con dos circuitos esta ruta busca apreciar el legado arquitectónico y cultural de la Oficina Salitrera Humberstone, centro de la economía salitrera de fines del siglo XIX. Uno de los circuitos se centra en lo edificios y espacios públicos de la oficina, lo que permite tener una idea general de la función e historia de Humberstone. Por otro lado, el segundo circuito se centra en las viviendas en donde habitaba el personal, hablando más de la vida privada de los trabajadores de la oficina.

Ruta Valles Costeros del Norte Chico (Región de Coquimbo): formada por cuatro tramos, esta ruta pasa por lugares como Pichidangui, Huentelauquén, Los Vilos e Illapel. La ruta de Valles Costeros busca mostrar el pasado ferroviario de la zona y las múltiples zonas de extracción de minerales existentes que en el pasado fueron la base de la economía local. Por otro lado, es posible ver el desarrollo histórico de la agricultura en el Norte Chico, pasando por paisajes de terrazas agrícolas, pero también por grandes haciendas.

Valparaíso (Región de Valparaíso): La ciudad de Valparaíso ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2003. En este sentido, la ruta por la ciudad busca destacar y fortalecer la identidad local, además de divulgar las características propias de Valparaíso, integrando hitos patrimoniales relevantes por sus valores paisajísticos, naturales y culturales. Todo lo anterior comprendido desde la óptica de que Valparaíso es fruto de un proceso histórico condicionado por factores geográficos y sociales que han afectado la forma en que la ciudad y sus habitantes se desarrollan.

Santiago (Región Metropolitana): La ruta patrimonial de Santiago está dividida en siete circuitos, abarcando siete barrios de la ciudad, por lo que es posible realizarla en varios días. En la ruta destacan los ámbitos históricos-culturales, pues cada circuito visita espacios que fueron centrales para la conformación de la ciudad en los siglos XIX y XX. Los barrios visitados por esta ruta son: Bellavista, Lastarria, París-Londres, República, Concha y Toro, Yungay, Brasil y Quinta Normal.

Nahuelbuta (Región de la Araucanía): la ruta de Nahuelbuta busca destacar tres elementos de esta zona de nuestro país: cordillera, costa y cultura. Es por ello que cuenta con tres circuitos, en los cuales destacan las ciudades costeras -con su riqueza histórica y arquitectónica-, y los atractivos naturales de la Araucanía. Tanto la costa, con sus atractivos paisajes marinos, como los paisajes propios de la Cordillera de Nahuelbuta, espacio que hoy guarda los rastros del encuentro entre mapuches y colonos alemanes, son destinos que valen la pena visitar.

Campo de Hielo Norte y Caleta Tortel (Región de Aysén): Con navegación incluida, la ruta conecta los bajos del río Baker con el Campo de Hielo Norte, a través del fiordo Steffen. La ruta permite además disfrutar la posibilidad de caminar por las famosas pasarelas de Caleta Tortel, contemplar los bosques templados, fiordos y glaciares y así conocer en profundidad las riquezas de la región de Aysén.

Punta Arenas (Región de Magallanes): En el extremo sur del país se alza Punta Arenas, en cuya ruta destacas los principales momentos de su historia, su estrecha relación con la colonización de la Patagonia y los imponente hitos naturales que forman parte de su identidad, como el Estrecho de Magallanes. Esta ruta patrimonial muestra la mixtura cultural que se generó gracias a la presencia de inmigrantes en esta ciudad enclavada en un lugar remoto y aislado.

Como comentamos, esta son solo algunas de las rutas patrimoniales que puedes realizar en Chile. Si te interesa conocer otras rutas de nuestro país, entra aquí: http://rutas.bienes.cl/