Rutas patrimoniales recorren la geografía humana de Chile

Junto a la reanudación del histórico “Valdiviano” y la ampliación de la ruta “Huellas de Pablo Neruda”, existen más de 60 rutas patrimoniales a lo largo del país.

Sur Actual
Sur Actual

A partir del 31 de enero se reanudarán las salidas de “El Valdiviano”, histórico tren que durante los años ‘30 y ‘50 recorrió los casi 30 km que unen la localidad de Antilhue y Valdivia, en la Región de los Ríos. Arrastrado por una centenaria locomotora, recorrerá los paisajes del Calle-Calle a través de salidas gratuitas distribuidas a lo largo de toda la temporada estival 2016. Se espera que luego de este acotado retorno, la Corporación de Patrimonio se haga cargo de mantenerlo durante el resto del año.

A esta novedad se suma la reciente inclusión en la ruta “Huellas de Pablo Neruda” de la casa en Temuco donde el poeta vivió su infancia y adolescencia, tras ser adquirida por el Ministerio de Bienes Nacionales. La ruta se compone de cinco ámbitos que incluyen 18 hitos ligados a la vida y obra del Nobel, y forma parte del Plan de Infraestructura y Desarrollo Territorial para la Región de La Araucanía.

Junto con ellas, a lo largo de Chile se pueden recorrer más de 60 rutas patrimoniales creadas para que los visitantes conozcan en profundidad las distintas zonas, sus costumbres y tradiciones. Los circuitos se clasifican en cuatro categorías: Naturales, Culturales, Indígenas y Derechos Humanos, distribuidas en las 15 regiones del país.

Las rutas Naturales se desarrollan en el entorno natural y sus paisajes, relevando atributos desde la perspectiva de su flora y fauna, y su geografía física. Los recorridos Culturales rescatan el patrimonio de la Historia de Chile con el objetivo de fortalecer la identidad cultural local y la conservación de las tradiciones. Las rutas indígenas apuntan a la conservación del patrimonio de nuestros pueblos originarios, mientras que las rutas de Derechos Humanos se centran en los lugares marcados por la Dictadura militar y su memoria.

En el sitio oficial de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales se puede encontrar una completa guía por región, con la opción de descargar los circuitos de interés.