Santiago a Mil: arte, cultura y entretención nacional e internacional en un solo festival

El festival contará con invitados de 24 países, con 91 espectáculos, bajo el lema “Ahora es cuando”

Pedaleando Hacia el Cielo
Imagen: Fundación Teatro a Mil

En la 22° versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que se llevará a cabo entre el 3 y el 18 de enero del año 2015, se podrá disfrutar de danza, teatro, arte y música provenientes de 24 países, los que presentarán 91 espectáculos en 21 diferentes salas de la capital, de las que el Centro Cultural Gabriela Mistral será la sede oficial, y en diferentes ciudades del país.

Las comunas de la Región Metropolitana en las que se realizarán las funciones gratuitas del festival serán Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago, las que a su vez son sedes de este evento, con tres espectáculos como mínimo por cada una. Además, se visitarán lugares poco comunes, tales como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño.

Las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío también serán partícipes del evento, tal como en el año 2014, mientras que las regiones de Tarapacá y Antofagasta serán las invitadas de esta versión. En las regiones del norte, se llevarán a cabo cinco espectáculos gratuitos de países tales como China, España, India y Perú, las que se presentarán en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones.

Los espectáculos que se presentarán son de diferentes nacionalidades y para todos los presupuestos. De éstos, 12 serán gratuitos en la capital, como por ejemplo la exposición Quino por Mafalda en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el espectáculo Pedaleando hacia el cielo, que cuenta con artistas voladores que usan la ciudad misma como su telón de fondo, y Butterfly Girls Band (o “Banda de las Chicas Mariposa”), un grupo de artistas de China pertenecientes al Teatro de Canto y Baile de Zhejiang, quienes interpretan música tradicional de su país llamada Música de Seda y Bambú.

De las obras nacionales se destacan María Teresa y Danilo, la que es dirigida por Sofía García, Infantes de Gabriela Arroyo, y Silabario de Bosco Cayo. Estas obras fueron seleccionadas entre más de 100 postulaciones para participar del festival y, además, serán presentadas en las capitales de las regiones que participarán en Santiago a Mil. Por otro lado, algunos espectáculos internacionales que destacan son Nu Shu: The Secret Songs of Women (o “Las canciones secretas de las mujeres”), del compositor y director chino Tan Dun, Ohne Titel nr.1 (o “Sin Título No. 1”), ópera sin lenguaje del alemán Herbert Fritsch, la versión contemporánea de La Ilíada, dirigida por Stathis Livathinos, y Cenicienta, en su versión contemporánea dirigida por el francés Joël Pommerat.

Para saber más sobre la programación de los espectáculos, dónde comprar entradas y las diferentes promociones disponibles, visite la página oficial de Santiago a Mil.

Esta entrada también está disponible en Inglés