Santiago a pie

La mejor forma de conocer una ciudad es recorrer sus calles, descubrir su historia y ver cómo los espacios se han renovado con los años

Barrio Lastarria
Barrio Lastarria
English version Santiago on Foot

La ciudad de Santiago es la más grande y poblada de Chile, lo que hace que muchas veces moverse por ella sea complejo y agotador. Por eso, caminar por sus calles representa un respiro de la rutina, pero también una posibilidad de conocer edificios, barrios e historias que se encuentran en lo más profundo de la capital.

A continuación presentamos algunos paseos y lugares que no pueden faltar en un recorrido por Santiago y que fácilmente pueden hacerse a pie.

El barrio cívico de Santiago es el mayor símbolo de la conformación del Estado chileno y uno de los espacios patrimoniales más completos de la ciudad, por su alta importancia histórica, pero también arquitectónica. El centro del barrio cívico es el Palacio de la Moneda, ubicada en plena avenida Bernardo O’Higgins, más conocida como Alameda y principal arteria de la ciudad. Casa de gobierno desde 1845, pero construida hacia finales del siglo XVIII, la Moneda está custodiada por la Plaza de la Ciudadanía en su fachada sur y por la Plaza de la Constitución en su fachada norte. El palacio de gobierno se alza entre construcciones que también cumplen funciones gubernamentales, lo que da el nombre al barrio. Desde 2006, bajo la Plaza de la Ciudadanía se encuentra el Centro Cultural Palacio la Moneda, uno de los espacios culturales más importantes del país. El Paseo Bulnes y el Parque Almagro también forman parte del llamado barrio cívico.

También en el centro de la ciudad, pero hacia el norte de la avenida principal de Santiago, se encuentra la Plaza de Armas. La principal plaza del país es el centro histórico de la ciudad de Santiago, pues a su alrededor fueron erigidos los principales edificios administrativos de la época colonial, incluyendo la Catedral, la que sigue ubicada en la esquina norponiente de la plaza. En lo que fuera el Palacio de la Real Audiencia, en la cara norte de la plaza, se encuentra hoy en Museo Histórico Nacional. Otros edificios importantes en la plaza son el Edificio de Correos, la Municipalidad de Santiago y el Portal Fernández Concha. Los alrededores de la plaza no dejan de ser interesantes: a tanto solo algunas cuadras es posible encontrar el Museo de Arte Precolombino, el Palacio de los Tribunales de Justicia y el ex Congreso Nacional.

Si bien no es un paseo tradicional, es imposible negar la importancia histórica y patrimonial del Cementerio General. El camposanto más antiguo y emblemático de Chile es un verdadero museo al aire libre, en donde descansan familias aristocráticas, personales de la historia y cultura nacional, ex presidentes de la República y mucho más. Uno de los espacios más visitados del cementerio son el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por su alta importancia histórica. Con tumbas y mausoleos de los más diversos personajes de la historia de Chile, como Bernardo O’Higgins, Salvador Allende, Violeta Parra, Amanda Labarca o Eduardo Frei Montalva, el Cementerio General es sin lugar a dudas un paseo imperdible de Santiago. Mención aparte merece la entrada al cementerio, una gran explanada llamada Plaza la Paz, con múltiples esculturas y rodeada por arcos enladrillados.

Por otro lado, el Barrio Yungay es también uno de los barrios históricos más importantes de Santiago. El primer barrio planificado de Santiago está ubicado en el límite oriente del Parque Quinta Normal y su principal característica, además de su arquitectura colonial, es que este barrio ha sido históricamente un punto neurálgico para el desarrollo cultural e histórico de Chile. El Barrio Yungay es considerado una Zona Típica desde el año 2009 por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que deja a la vista la importancia histórica del barrio, pero también los esfuerzos de la comunidad por mantenerlo.

La ciudad de Santiago cuenta con muchísimos más hitos: La Chascona (casa del poeta Pablo Neruda), el Museo Nacional de Bellas Artes o el Cerro Santa Lucía, por solo mencionar algunos, son también lugares perfectos para visitar y organizar paseos para recorrer la ciudad a pie.

Esta entrada también está disponible en Inglés