Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC

Este fin de semana concluye uno de los festivales de cine más importantes del país, donde directores, productores, actores y el público en general se reúnen para disfrutar en torno al séptimo arte.

CorpArtes
CorpArtes

Desde 2005 que el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, se lleva a cabo en la capital de nuestro país. En la actualidad es considerado uno de los más importantes de Sudamérica, debido a su amplia selección de películas nacionales y extranjeras, que a la fecha suman más de 1.300 largometrajes.

SANFIC surgió con el propósito de promover el arte y la cultura en diversas fases, así como atraer y formar nuevas audiencias. En cada edición del festival convergen directores, productores, distribuidores, críticos, actores y público en general. Si bien atrae a diversos especialistas y profesionales del séptimo arte, también busca llegar a un público transversal y ser una alternativa para que aquellos interesados puedan acceder a producciones de gran calidad que no suelen ser proyectadas en los cines nacionales.

La versión 2017 de este festival ha tenido en cartelera más de 200 películas extranjeras y nacionales; y se premiará a aquellas que se destaquen dentro de estas 3 categorías; Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Talento Nacional, la última premia los mejores cortometrajes de la industria de nuestro país.

Dentro de las películas internacionales destacan títulos que han dado qué hablar en diversos festivales alrededor del mundo, e incluso aquellos que han obtenido galardones otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Algunas de las películas que fueron incorporadas dentro de esta categoría son: “El seductor”, dirigida por Sofia Coppola, que además fue premiada como mejor directora en el Festival de Cannes; “El día después” del coreano Hong Sang-Soo y que participó en el Festival de Berlín y Cannes; “El viajante” premiada como Mejor Película Extranjera por los premios de la Academia; además de las populares y premiadas cintas estadounidenses “Manchester junto al mar” y “La la land” entre otras.

Las salas nacionales proyectarán películas chilenas que han sido reconocidas a nivel internacional, como es el caso de “Jackie” del cineasta Pablo Larraín. Destacan además el “Sapo”, “La madre, el hijo y la abuela”, “La memoria de mi padre” y “Reinos”, que competirán por ser coronadas como la mejor cinta chilena y los documentales “En tránsito”, “Jaar: el último lugar”, “Robar a Rodin” y “El color del camaleón”.

Tocando temas como la importancia de los cortometrajes a nivel nacional, la labor de los festivales internacionales y las formas de diálogo con los agentes de la industria, a parte de las películas proyectadas, el festival también cuenta con charlas relacionadas al séptimo arte; destacando el encuentro con el director y actor estadounidense Matt Dillon.

SANFIC también ha puesto énfasis en acercar el cine a instituciones educacionales, proyectando sus películas dentro de sus auditorios, y dando espacio a futuros profesionales del ámbito, promoviendo y apoyando nuevos proyectos.