Santiago tendrá nuevo parque urbano en el Cerro Chena

El cerro de la comuna de San Bernardo resultó ser el ganador del concurso Cerros Isla, organizado por la Intendencia Metropolitana.

Cerro Chena
Imagen: Ilustre Municipalidad de San Bernardo

En marzo de este año, el Intendente de la Región Metropolitana—Claudio Orrego—anunció el plan de crear un nuevo Parque Natural en algún cerro de Santiago, siguiendo el modelo de los Cerros Santa Lucía y el San Cristóbal. 4 fueron los cerros seleccionados para participar en el concurso Cerros Isla, todos pertenecientes a comunas periféricas de la capital; entre ellos, el Cerro Las Cabras de Puente Alto, el Cerro Renca, ubicado en la comuna del mismo nombre, el Cerro Blanco en Recoleta, y el Cerro Chena de la comuna de San Bernardo.

Cada municipio presentó un plan con diversas propuestas para sus respectivos cerros, y luego de que estos fueran evaluados por un grupo de 25 expertos, esta semana se anunció que el Chena había sido elegido como el gran ganador, dejando en segundo lugar de las votaciones al Cerro Renca.

Dentro de la propuesta del Municipio de San Bernardo, uno de los objetivos era mejorar el acceso y la conectividad del cerro. Hoy en día, el Chena es de difícil acceso a causa de su retirada ubicación y también debido a un tramo de la Ruta 5 que cruza a sus pies. Es por esto que una de las medidas que el proyecto contemplaba, y que ahora se hará realidad, es la construcción de una pasarela para facilitar el acceso al cerro. Sin embargo, no se trata de una pasarela cualquiera, sino que de un “puente verde”. Esto quiere decir que el puente no estará pavimentado y será de uso exclusivo para peatones. Junto con esto, se implementará un puerto intermodal de locomoción colectiva, con el fin de mejorar la conectividad del sector.

Otro de los grandes atractivos que se ofrecerá el nuevo parque será el teleférico, que se convertiría en el único vigente en la capital, luego de que el del Cerro San Cristóbal dejara de funcionar hace un par de años. El recorrido contará con 3 paradas, pasando por la Virgen del Chena hasta llegar a la cima del cerro.

Todos estos proyectos, junto con otros que dan cuenta de un plan de mayor envergadura, comenzarán a ejecutarse a fines del año 2015.

Esta entrada también está disponible en Inglés