Santiago y Valparaíso compiten por quedarse con la llegada del Dakar

Por primera vez desde que se corre en Sudamérica, en 2013 el podio de la prueba estará instalado en Chile.

stv550

Ya es un hecho que el rally Dakar tendrá su meta en Chile en el verano austral de 2013. Lo que resta por definir es la ciudad de la zona central del país que albergará la llegada de la quinta edición de la prueba en territorio sudamericano.

Durante el lanzamiento de la próxima edición –que unirá Mar del Plata (Argentina) y Lima (Perú), con previo paso por el agreste extremo norte de Chile-, el ministro chileno de Economía y Turismo, Pablo Longueira, se la jugó con un par de nombres.

Para la autoridad, es “perfectamente compatible” mezclar el desierto de Atacama con los atractivos y el marco urbano que ofrecen Santiago y Valparaíso, este último además por su condición de terminal marítimo.

Además de ser uno de los destinos de vacaciones favoritos del público argentino, “Valparaíso ha sido declarado patrimonio de la humanidad y es el lugar desde el que queremos que vuelvan todos los vehículos a Europa”, dijo el ministro.

En conversación con el diario El Mercurio, el director del rally, Etienne Lavigne, también validó la opción: “En la zona al norte de Valparaíso y Viña del Mar hay unas dunas muy hermosas (Ritoque) y también está el lecho del río Aconcagua, donde se puede armar una especial”.

Otras voces –como la del representante de ASO en Chile, Giorgio de Gavardo- se la juegan por un campamento en la céntrica explanada del parque O’Higgins, el mismo escenario del festival Lollapalooza Santiago, y el podio frente al palacio de La Moneda, la sede gubernamental.

“Es bonito llegar a una ciudad con harto público”, enfatizó al mismo medio el destacado motociclista chileno Francisco “Chaleco” López, tercero en el Dakar Argentina-Chile 2010.