Se estrecha disputa en la Patagonian Expedition Race

Equipos de Gran Bretaña y Estados Unidos se disputan el liderazgo de la carrera de aventuras en la antesala de los tramos más duros.

pc08flabra10lr[2]

Estrecha se ha tornado la disputa por el primer puesto de la Wenger Patagonian Expedition Race 2011, la dura carrera de aventuras que se desarrolla en el extremo sur de Chile, luego de que el equipo estadounidense GearJunkie.com sorprendiera a la organización y apareciera al final de la jornada del miércoles en el octavo punto de control, ubicado en al comienzo del fiordo de las Montañas.

Los norteamericanos, liderados por Sthepen Regenold, hicieron un repentino cambio de estrategia y decidieron escalar un cerro en vez de bordearlo, con lo cual ahorraron seis kilómetros de trekking. Más tarde, se enfrentaron a un rocoso terreno en su caminata, optando por usar sus colchonetas como flotadores y lanzarse a las aguas del fiordo Worsley para nadar cerca de dos kilómetros, acortando en 45 minutos aproximadamente la distancia con el punto de control 8.

“Tomamos una ruta alternativa y ahorramos mucho tiempo. Todos tenemos experiencia en escaladas y eso nos dio confianza. Fue una escalada bastante empinada, muy intimidante, pero nosotros somos un equipo excepcional. Al final acortamos seis kilómetros de distancia, que a la velocidad que avanzamos significa una gran diferencia”, señaló Jason Magness de GearJunkie.com.

Horas antes, el equipo inglés Adidas Terrex Prunesco había llegado muy por delante del resto de los competidores al punto de control 8, con más de seis horas de diferencia de su más cercano perseguidor. Ahí decidieron descansar y comer, luego de haber dormido tan sólo tres horas en los primeros dos días de carrera.

“Este último trayecto que hicimos fue muy difícil. Había mucha turba y en algunas partes estábamos caminando sobre el agua. Tenemos los pies con muchas heridas pero nuestro ánimo sigue muy bien. El trekking entre el punto 6 y el 7 es imposible hacerlo de noche, por lo que creemos que será muy difícil que el resto de los equipos nos alcancen”, explicó Bruce Duncan, capitán del equipo.

Fue así como a las 17, hora límite para que los kayaks ingresaran al agua, los ingleses tomaron sus embarcaciones y comenzaron a remar con el fin de avanzar la mayor cantidad posible de kilómetros a lo largo del fiordo de las Montañas. Los equipos sólo pueden remar hasta las 22, hora tope fijada por la Armada de Chile para autorizar personas en el agua. Fue así como iniciaron con relativa calma la travesía hasta el punto de control 9, sin saber que dos horas después, los estadounidenses estarían en el mismo lugar.

Estos últimos debieron pasar la noche en el punto de control 8, desde donde debieron esperar hasta las 6 horas para lanzarse al fiordo. Respondiendo a la pregunta sobre qué estrategia aplicar en este contexto, el capitán de Gearjunkie.com fue claro: “Preferimos perseguir que ser perseguidos”.

Para este jueves se esperaba que ambos equipos definieran en el fiordo de las Montañas, la distancia que tendrán entre uno y otro, de cara al trekking en la península Muñoz Gamero y el fiordo Obstrucción, el trayecto más duro de toda la competencia según la organización liderada por el chileno Stjepan Pavicic, quien recibe también el auspicio apoyo de Fundación Imagen de Chile, Conaf y Carabineros de Chile para llevar a cabo el esfuerzo logístico de la competencia.