Se inaugura el primer observatorio virtual de Chile

Se inaugura el primer observatorio virtual de Chile

Observatorio Virtual
Imagen: Directorio Construcción

El pasado viernes 24 de abril se inauguró el primer observatorio virtual de Chile llamado ChiVo (por sus siglas en inglés), luego de dos años de trabajo. El objetivo principal de esta iniciativa es proveer una plataforma de astroinformática con el fin de administrar y analizar la gran cantidad de datos que los observatorios astronómicos del país generan.

Dado a la gran cantidad de información por analizar que se genera en el país, el observatorio permitirá el uso de herramientas computacionales avanzadas y algoritmos para la investigación de estos datos. Además, será posible acceder a lugares de almacenamiento que permitan albergar una gran cantidad de datos. A modo de ejemplo, cuando esté completamente operativo, ChiVo ayudará a transmitir toda la información que genera ALMA, es decir unos 250 terabytes de datos anuales.

El proyecto está liderado por la Universidad Federico Santa María y fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). También participaron en la iniciativa el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la Red Universitaria Nacional (REUNA).

Para el Director del proyecto y académico del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María, Mauricio Solar, “esta innovación permitirá que los datos astronómicos comiencen a procesarse en Chile, con capital humano local de gran calidad e integrando a la astroinformática nacional a la comunidad mundial en el más alto nivel de desarrollo”.

Gracias a ChiVo, Chile podrá ser parte de la Alianza Internacional de Observatorios (IVOA por sus siglas en inglés).

Esta entrada también está disponible en Inglés