Simposio Ngelemen: Chile como un polo gastronómico internacional

Entre los participantes se encuentran destacados chefs y periodistas a nivel mundial, quienes dialogarán junto a expertos chilenos sobre las posibilidades de la despensa endémica global.

_MG_7572

El próximo jueves 7 de abril destacados chefs y periodistas internacionales dialogarán junto a expertos chilenos en Ngelemen (“reunirse” en mapudungún), un simposio abierto al público acerca de los nuevos desafíos de la alimentación. El evento busca posicionar a Chile como un polo internacional de conocimiento e innovación gastronómica.

Uno de los objetivos que persigue este encuentro es dar luces sobre las nuevas formas de alimentación y el desarrollo económico en relación a ingredientes innovadores. Esto, en el contexto global de escasez de productos tradicionales y la necesidad de comer con mayor calidad, indagando en las posibilidades culturales, turísticas y económicas que plantea el uso de ingredientes endémicos poco comunes.

La instancia contará con destacados invitados como el periodista gastronómico Andrea Petrini (The Gelináz!), los chefs Jock Zonfrillo (Orana, Australia) y Kobe Desramaults (In de Wulf, Bélgica); el Premio Nacional de Ciencias, José Miguel Aguilera; Giuliana Furci de Fungi Foundation; la antropóloga Verónica Poblete y el arquitecto Cristián Undurraga.

Además de representar un hito para la gastronomía nacional, el proyecto es fruto de un sólido trabajo público – privado que convoca a Conectáz, la entidad dirigida por Rodolfo Guzmán; Grupo Masa, organizadores de Ñam; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que acaba de abrir su Área de Gastronomía; Imagen de Chile, institución que promueve Chile a nivel internacional; y al Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento, completamente gratuito, tendrá lugar entre las 10:00 y las 13:30 de la fecha señalada en las dependencias del Centro de Innovación UC. Quienes deseen asistir pueden informarse a través de redes sociales y a través de su sitio oficial.

Ngelemen: la cena

A modo de coronar esta iniciativa, la organización ya anunció que el viernes 8 de abril los chefs invitados realizarán una cena conjunta en el restaurante Boragó, con el fin de dar a conocer nuevas posibilidades para la despensa endémica chilena. Las reservas ya se encuentran disponibles a través de reservations@borago.cl.