Sitio web busca potenciar reservas naturales menos conocidas de Chile

Son los secretos mejores guardados de Chile y el sitio www.reservasnaturales.cl busca darles valor como destino turístico.

Reservas naturales
Imagen: www.reservasnaturales.cl

Si hay un atributo por el cual Chile es conocido es la diversidad de su geografía, conformada por áridos valles al norte, frondosos bosques al sur y campos de hielo en su extremo más austral. Esta misma diversidad es la que permite la existencia de diversas reservas naturales a lo largo del país.

El proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile”, busca potenciar las reservas menos conocidas de Chile a través de un sitio web que realce su potencial turístico. Se trata de sectores protegidos debido a su patrimonio ecológico y que apuntan a la conservación de las especies que allí se dan. Éstas son administradas por sus propios dueños, que van desde familias rurales, comunidades de pueblos originarios hasta fundaciones dedicadas a la investigación y conservación.

Acá te invitamos a recorrer algunas de las reservas incluidas en el sitio www.reservasnaturales.cl

Hacienda el Durazno: Ubicada en la región de Coquimbo, esta reserva de 12.000 hectáreas es administrada por la familia Pinto, cuya principal misión es la recuperación de “especies de flora y fauna que aún recuerdan los campesinos de mayor edad”. Es por eso que Manuel y Patty, junto a sus hijos Andrés y Francisco han concentrado todos sus esfuerzos en reintroducir especies como la palma chilena y el guanaco, que desaparecieron del sector hace varios años.

Uno de los atractivos de esta reserva es el “Sendero del Inca”, que habría sido cruzado por los mismos incas y otros pueblos originarios del sector. Además, al noreste del parque se encuentran grabados en rocas que se remontan a los tiempos de estos pueblos.

El parque está abierto todo el año, pero con reserva previa con la familia a través del correo: mpinto@inia.cl

Red Conservasionista Contulmo: Ubicada en la región de la Araucanía, la Red Conservasionista Contulmo es una organización sin fines de lucro que nació de la comunidad de los pequeños y medianos propietarios de bosque nativos, con el fin de responder a las crecientes preocupaciones ambientales en el sector. Dentro de los atractivos de esta red se encuentran los paseos guiados por el Valle de Elicura, realizados por miembros de la comunidad mapuche del sector, que durante el recorrido comparten parte de sus tradiciones y cultura. Además, destaca el recorrido de la frutilla blanca, especie nativa de Chile y cultivada al sur del Chile.

El ingreso es gratis, previa coordinación.

Parque Ahuenco: Cruzando el canal de Chacao, el Parque Ahuenco, ubicado en el Archipiélago de Chiloé, ofrece distintos senderos de trekking a través del archipiélago. Entre ellos destaca la caminata a la Pingüinera, el que incluye el cruce al Islote de Ahuenco, desde el cual se puede ver la playa en la que los pingüinos de Magallanes y Humboldt hacen a sus nidos. Otro de los senderos que destaca es el camino de las Machas o Toigoy, el cual incluye trazos de del “camino antiguo”, que se encuentra obstaculizado por árboles caídos debido a los temporales que azotan los inviernos y presenta un desafío para los más aventureros.

Esta entrada también está disponible en Inglés