Sitios arqueológicos para visitar a lo largo de Chile

Una variedad de lugares con una gran carga histórica y arqueológica, que aún pueden ayudarnos a conocer la vida de las primeras culturas que habitaron nuestro territorio.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

A lo largo de Chile, debido a la gran cantidad de culturas que existieron y , por lo tanto, a la gran cantidad de asentamientos prehispánicos, podemos encontrar una variedad de sitios con valor no solo históricos, sino que también arqueológico. A continuación te presentamos algunos de los lugares que formaron parte de nuestra historia antigua y que aún es posible visitar.

Cuevas de Anzota
A 12 km de Arica se encuentran las Cuevas de Anzota. Esta formación rocosa natural ubicada junto a la costa, fue utilizada por la cultura Chinchorro como lugar de resguardo y supervivencia, entre los años 6.000 y 2.000 A.C. Desde el año 2016 existe una ruta costera gratuita que permite visitar este sitio arqueológico donde también fueron encontradas algunas momias.

Pukará de Quitor
Ubicado a 3 kilómetros de San Pedro de Atacama, el Pukará de Quitor es una aldea preincaica que data del siglo XII y se encuentra construido en la ladera de una montaña a modo de fuerte. Se encuentra resguardada por una quebrada formada por el Río San Pedro y el Río Grande. Por su alto valor histórico, su fecha de antigüedad y su significación arqueológica fue declarada Monumento Nacional en 1982.

Aldea de Tulor
Ubicada a 7,7 km de San Pedro de Atacama, se encuentra uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del norte del país, con unos 2.300 años de antigüedad. La Aldea de Tulor permaneció mucho tiempo sepultada por la arena, pero en 1958 fue descubierta por el Jesuita Gustavo le Paige, dejando al descubierto una ciudad compuesta de construcciones circulares conectadas entre sí. La aldea hoy en día se encuentra administrada por la Comunidad Atacameña de Coyo.

Orongo
La aldea ceremonial, ubicada en la Isla de Pascua, fue construida como un lugar para celebrar al dios Make-Make y la competencia Tangata-manu. Está formada por construcciones en forma de bote, que al estar semi enterradas parecieran ser cuevas.
Su atractivo turístico se ve potenciado al encontrarse en la ladera del cráter del volcán Rano Kau, lo que también hizo que nunca fuera un asentamiento permanente, sino que solo un sitio ceremonial.
Orongo también posee varios petroglifos, convirtiéndola en la locación de arte rupestre más importante de Rapa Nui.

Monte Verde
Uno de los secretos mejor guardados de la región de Los Lagos. Muy cerca de Puerto Montt se encuentra el sitio arqueológico de Monte Verde, donde se descubrió el asentamiento más antiguo de todo el continente americano. Con restos humanos que datan de 33 mil años de antigüedad, este sitio arqueológico que fue descubierto entre 1973 y 1978, es también una pieza clave para cuestionar la teoría del Poblamiento Americano.

Cueva de las Manos de Río Pedregoso
Al sur de Chile Chico, aproximadamente a unos 25 km, se encuentra la Cueva de las Manos de Río Pedregoso. Este lugar, en los alrededores del Lago General Carrera, contiene uno de los sitios con pinturas rupestres del denominado estilo patagón, que son las más antiguas de América del Sur. Es el mismo aislamiento de la Patagonia lo que ha permitido que estas impresiones de manos, de alrededor de 10.000 años de antigüedad, aún se preserven.

Esta entrada también está disponible en Inglés