“Sumérgete en un nuevo mundo”: La cultura oceánica como foco de estudio.

El programa Explora de CONICYT ha lanzado su temática de investigación para el año 2017: Océanos.

tpwatermark (17)

Cada año el programa Explora de CONICYT presenta un tema que guiará las investigaciones principales de ese año. Para el presente 2017, la temática para estas actividades anuales será: Océanos. Teniendo como objetivo crear conciencia sobre la cultura oceánica en la ciudadanía, y los investigadores dedicados al tema de investigación también tienen como foco la preservación de todo lo relacionado a los mares chilenos.

En Chile nos encontramos con un territorio nacional donde el casi 70% corresponde a mar. Por un lado tenemos el territorio continental, que comprende 4.200 km lineales de costas, que sumado a las islas y a los bordes costeros del archipiélago de Chiloé da un total de 83.800 km. Ricardo Bravo Méndez, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la U. de Valparaíso indica en relación a esto “Esta inmensa extensión oceánica y de litoral constituye una alta variedad de recursos, entre los que se encuentran los pesqueros, portuarios, turísticos, paisajísticos, ecosistémicos y reguladores del clima, entre otros”.

Tomando en cuenta los puntos anteriores es que un grupo de especialistas y destacados investigadores de universidades nacionales, sumados también a centros de investigación especializados, eligieron el tema y lo lanzaron bajo el lema “Sumérgete en un nuevo mundo” apuntando a educar a la población sobre la importancia social, económica y también cultural que tienen los mares de nuestro país. Asegurando, de esta forma también, investigaciones y proyectos que se dediquen específicamente a la conservación y preservación de los ecosistemas costeros y de las especies que en ellos habitan.

Natalia Mackenzie, directora del programa Explora, indica que se definieron cuatro ejes temáticos para implementar de mejor manera el programa y lograr acercarlo de una forma eficiente y clara a la población; estos son exploración marina, conservación y protección de nuestro océano, recursos marinos y patrimonio y sociedad.

Este trabajo se realizó a través de los Proyectos Asociativos Regionales, donde participan diversas universidades ubicadas a lo largo del territorio nacional y que en sus procesos e investigaciones además hacen partícipes a los estudiantes, jóvenes, niños y miembros de la comunidad.

Se destaca el tema del calentamiento global, que inevitablemente ve reflejados sus efectos en la flora y fauna de las costas de nuestro territorio. La acción humana ha influido en cómo los ecosistemas se han visto modificados y afectados por la sobreexplotación de muchos recursos. Este tema adquiere relevancia al momento de educar a la población, ya que su actuar es crucial cuando se habla de preservación.

Se destaca también la necesidad de preservar ecosistemas únicos en el mundo, como por ejemplo el Archipiélago de Juan Fernández, que presenta alrededor de 60% de especies endémicas marinas; uno de los niveles más altos en el mundo. Por otro lado, se encuentra el caso de Isla de Pascua, donde el fenómeno llamado “desierto oceánico” se puede identificar en el lecho marino, este presenta muy pocos seres vivos o algas, lo que lo vuelve uno de los ambientes marinos más extremos del planeta y absolutamente digno de estudio.

Esta entrada también está disponible en Inglés