SURDOCS 2015: Lo mejor del cine documental se reúne en Puerto Varas

La cita que se extiende entre el 21 y el 27 de noviembre fue inaugurada en el Teatro del Lago de Frutillar, con una programación centrada en los mejores documentales del año.

El Mostrador
El Mostrador

Durante esta semana se está llevando a cabo la XII edición del Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas. La turística ciudad de Los Lagos acoge este evento que desde hace 12 años reúne a los mejores exponentes mundiales del cine documental, con un comprometido énfasis en la formación de audiencias que amerita este género en nuestro país. Es así que todas las funciones del festival -distribuídas entre Puerto Varas y Puerto Montt- son gratuitas, y dirigidas a todo tipo de públicos.

La cita que se extiende entre el 21 y el 27 de noviembre fue inaugurada en el Teatro del Lago de Frutillar -ícono cultural del país incluído por primera vez entre las sedes-, con una programación centrada en los mejores documentales del año. En esta oportunidad destacan, entre muchas otras, “The ice and the sky“, obra científica que cerró el Festival de Cannes y “327 cuadernos“, que retrata los recuerdos y vivencias personales del escritor Ricardo Piglia.

Cautivar al público y generar nuevas audiencias constituye uno de los objetivos del Festival, buscando derribar las preconcepciones que relegan a este género a un nicho especializado, distante y árido. Para el director de SURDOCS, Raimundo Pérez, “ningún proyecto de difusión cinematográfica -y cultural en general- es viable si le da la espalda a las audiencias. SURDOCS siempre se ha esforzado por empatizar y cautivar a su público, y lo ha hecho siguiendo el único camino que garantiza la proyección en el tiempo: apostando ciegamente por la calidad de los contenidos”.

Como parte de la apuesta por la generación de nuevas audiencias, este año se realizó un trabajo territorial centrado en estudiantes de enseñanza media de Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar, y sus respectivas comunidades educativas. El despliegue previo permitió identificar los contenidos ideales para estos entusiastas espectadores, tanto así que este año ellos serán los destinatarios de un 40% de las funciones.

El XII Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas se desarrollará hasta el 27 de noviembre, con funciones distribuidas entre el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, el Teatro Diego Rivera en Puerto Montt y el Hotel Dreams de Puerto Varas, además de un despliegue territorial itinerante que abarca las localidades de Calbuco, Pargua y Ancud. El programa del evento está disponible en su sitio oficial.

Esta entrada también está disponible en Inglés