Telescopio de la Universidad de Chile captura cometa que iluminará la noche navideña

El Lovejoy ya mostró su “rostro” al telescopio CATA 500. La imagen muestra al objeto celeste a la altura de la constelación de Columba, con una magnitud (brillo) estimada en 7.1.

Cometa
Imagen: Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines

El Lovejoy C/2014 Q2 es el quinto cometa descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejoy. Su hallazgo se realizó en la ciudad australiana de Brisbane, en agosto pasado, y se espera que su próxima visita a la vecindad solar ocurra en unos 11.500 años.

La imagen capturada por el telescopio CATA 500 de la Universidad de Chile muestra al Lovejoy avanzado por el universo a unos 127 mil kilómetros por hora.

El cometa podrá ser visto con binoculares durante el mes de diciembre y en enero al Sur de la constelación de Orión – visualizar las Tres Marías- como un punto blanco tenue. La hora óptima para observarlo es a las 1:00 AM, pero puedo ser observado durante toda la noche.

El Telescopio CATA 500

El Cata500 es un telescopio robótico de 50 centímetros, perteneciente e la Universidad de Chile, instalado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Región de Coquimbo. El instrumento es operado a distancia desde Cerro Calán, Santiago.