Telescopio en Chile captura fenómeno astronómico conocido como la “mano de Dios”

El glóbulo cometario llamado CG4 se encuentra a 1.300 años luz de la Tierra

"La mano de Dios"
Imagen: ESO

Pareciera que fuese una mano tratando de alcanzar las estrellas, pero en realidad es el glóbulo cometario llamado CG4. Conocido popularmente como “la mano de Dios”; está ubicado en la constelación Puppis o “la popa” a 1.300 años luz de la Tierra. Esta imagen fue captada por un telescopio en Chile, específicamente el VLT, o Very Large Telescope por sus siglas en inglés, de ESO, principal organización astronómica de Europa que opera en observatorios astronómicos del país tales como La Silla, Paranal y Chajnantor.

Este fenómeno astronómico se creó a partir de los restos del núcleo de la estrella densa llamada PSR B1509-58, o B1509, que explotó en la forma de una supernova. Lo que quedó de ella es un pulsar, la que forma parte de la cabeza del glóbulo cometario. Si bien estas formaciones no son lo mismo que un cometa, se les llamó glóbulo cometario por su apariencia, pues poseen una suerte de cola que se aleja del núcleo como en el caso de los cometas. De estas dos partes, la cabeza tiene 1,5 años luz de diámetro, la que es visible solo por la luz de las estrellas cercanas que la reflejan, mientras que la cola, que no es visible en la imagen, tiene 8 años luz de largo. A pesar de estos números desorbitantes, los astrónomos consideran que es un glóbulo pequeño, pero de tamaño normal.

Otra característica es que, si bien en las imágenes aparece como una nebulosa brillante y colorida, en realidad es más bien débil y difícil de detectar, por lo que solo los astrónomos profesionales pueden encontrarla. Sin embargo, a pesar de que la radiación de las estrellas cercanas está destruyendo la cabeza del glóbulo cometario, ésta aún tiene suficiente material como para crear varias estrellas del tamaño de nuestro Sol.

A pesar de todo lo que se sabe de los glóbulos cometarios, su real naturaleza continúa siendo un misterio.

Esta entrada también está disponible en Inglés