Tradiciones de América Latina se reúnen en la primera Bienal de Artesanía de Chile

La Casona Santa Rosa de Apoquindo será sede nuevamente del más importante encuentro de artesanía originaria y tradicional de Chile: Artesanos 2016, organizado por Arte Originario y la Corporación Cultural de las Condes.

Primera Bienal de Artesanía: El encuentro que reunirá cultura y tradiciones de Chile y América Latina

Entre el 26 y 29 de mayo, la comunidad podrá apreciar el valor que tienen los objetos únicos, hechos a manos, con técnicas ancestrales y ancladas en lo más profundo de nuestra historia cultural. Artesanos 2016 contará con más de 100 stands de la mejor artesanía latinoamericana; Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Guatemela.

Este encuentro se enmarca dentro de la primera Bienal de Arte Originario, durante el mes de mayo los centros culturales de la comuna girarán en torno al arte anclado en nuestras raíces.

“El encuentro ha cobrado especial importancia en el país, por lo que este año sumamos una serie de actividades en torno a él, en nuestros distintos espacios y centros culturales de Las Condes, dándole también carácter de bienal. Se exhibirá una gran variedad de obras, lo que permitirá que conozcamos más sobre los países que participan”, expresa Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes.

En tanto, para las directoras de Arte Originario, “cada versión es un desafío mayor”. Carolina Weinstein señala que “dentro de nuestros objetivos está crear una actividad ícono para nuestro país. Que el mes de mayo se asocie con este gran mercado artesanal en el que se transen productos de gran calidad; sirva de vitrina a los artesanos, se transmita cultura de manera entretenida y fortalezca nuestra identidad”.

Y María Luisa Prado agrega: “Estamos seguros que la generación de espacios de promoción, difusión y experiencia en torno a lo más propio, a lo que nos identifica y distingue de otras culturas, es fundamental para el desarrollo de una sociedad”.

Es así como la feria Artesanos se ha posicionado como un referente del arte originario, ya que, además de la exposición y venta de artesanía, durante estos 4 días habrá talleres para niños, música, bailes tradicionales, videos y charlas de la más variada índole; todo lo que junto a un importante sector gourmet, compone un gran panorama para toda la familia.

“Vive la artesanía Viva” es una de las mayores atracciones de Artesanos 2016. Durante estos 4 días el público podrá contemplar en directo el proceso creativo de una pieza tallada, de un textil tejido con telar de cintura y otro tejido con telar vertical. También verán hilar con el huso antiguo, levantar piezas de cerámica con las técnicas precolombinas, tejer la fibra vegetal con las técnicas ancestrales y bordar.

Más informaciones de horarios de talleres, charlas u actividades en general en:
www.artesanos.arteoriginario.cl
www.culturallascondes.cl