TV satelital y de cable

Experiencias exitosas en contenido segmentado y la primera incursión latinoamericana de CNN en Santiago exhiben las señales pagadas.

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A mediados de los 90, cuando la televisión de pago aún se asomaba con timidez en los hogares chilenos, Edu Comunicaciones (hoy TVI S.A.) probaba suerte con el juvenil Vía X y el cultural ARTV. Luego incorporó a su parrilla los musicales Zona Latina y Boombox.

Hoy, estas señales se hallan consolidadas y han dado pie para nuevas aventuras de producción propia, independiente y segmentada, considerando que uno de cada tres hogares estaba suscrito a este servicio a comienzos de 2009, mientras que en algunas regiones su penetración llegaba a 63,5%.

En una experiencia inédita en el mundo, el balompié profesional chileno es llevado a las pantallas por una firma gestionada por los propios clubes, el Canal del Fútbol (CDF), cuya señal es posible captarla desde el extranjero por Internet. Cuenta con 1,5 millones de abonados y transmitió por primera vez en vivo, a mediados de 2009, un encuentro de la selección nacional a la isla de Pascua y la Antártica. Otra emisora netamente deportiva, pero que prescinde de la disciplina anterior, es Vive! Deportes.

A fines de 2008, comenzó sus emisiones las 24 horas del día CNN Chile, la primera filial instalada plenamente en Latinoamérica de la cadena estadounidense con sede en Atlanta, luego de establecerse en Japón, España, India y Turquía. La estación cuenta con recursos humanos y técnicos propios para la realización de contenido fresco durante los 365 días del año.