U. de Chile tendrá uno de los computadores más potentes de América Latina

El arribo de este ordenador al país busca apoyar las investigaciones científicas que realiza la institución chilena, tales como la astronomía o los problemas del cambio climático.

El megacomputador iDataplex consta de 528 núcleos de cómputo
El megacomputador iDataplex consta de 528 núcleos de cómputo

Chile es uno de los países líderes en tecnología dentro América Latina. Un hecho que fortalecerá esta posición privilegiada será la adquisición por parte de la Universidad de Chile de uno de los cinco computadores más poderosos de la región, equivalente a 1.700 computadores personales trabajando al mismo tiempo y 25 veces más rápido que los actuales computadores más veloces que se utilizan en el país.

Se trata del megaprocesador de IBM llamado iDataPlex clúster de 600 núcleos, la nueva adquisición de la universidad. Su presentación en el Centro de Modelamiento Matemático de la universidad exhibirá todas las ventajas que ostenta este equipo de última generación.

El objetivo de su llegada a Chile tiene que ver con la necesidad de cubrir las investigaciones de áreas científicas como la astronomía, minería, cambio climático y desastres naturales, que requieren de altos niveles de procesamientos de datos.

Paralelamente, la Universidad de Chile busca crear una red de cooperación con centros de investigación, los que podrán utilizar este avanzado computador y así, entregar más beneficios al sector industrial nacional.

El megacomputador iDataplex consta de 528 núcleos de cómputo, lo que significa que sus procesadores pueden ordenar y procesar la información a un nivel superior, permitiendo que su velocidad sea más rápida que la del resto de ordenadores. En cuanto
a su costo, asciende a más de US$ 600 mil.