Una oportunidad adicional: Bienes Nacionales Protegidos

La iniciativa privada también puede cooperar en la preservación de la biodiversidad en terrenos fiscales.

concesionterrenosunaoportunidad550x290

Los Bienes Nacionales Protegidos (BNP) son áreas que el Estado de Chile ha reservado para fines de conservación y desarrollo sustentable. Las autoridades chilenas, generaron un mecanismo en el que coexisten la propiedad pública y la administración privada de predios protegidos, con el objeto de lograr un manejo responsable de los recursos patrimoniales fiscales contenidos en ellos.

Estas áreas no están sujetas a licitaciones públicas y abiertas. No están a la venta. El sistema funciona sobre la base de concesiones de largo plazo para agentes privados que presenten proyectos asociados a ciertos objetivos, entre otros requisitos proporcionando oportunidades de inversión para inversionistas locales y extranjeros en materia de desarrollo de oferta e infraestructura turística, proyectos científicos, educactivos, de protección y otros.

Desde su creación el mecanismo de BNP ha puesto bajo protección oficial 43 áreas fiscales, las cuales comprenden una superficie aproximada de 500 mil hectáreas con un valioso patrimonio natural: diversas formaciones vegetales, ecosistemas relevantes del país y especies con problemas de conservación. El 59% de estos bienes cuenta con un instrumento de planificación territorial denominado Guía de Manejo, a través del cual se definen los aspectos más relevantes en materia de manejo.

Otro 31% está en proceso de concesionar o ser concesionado a terceros para su administración y más del 30% de ellas cuenta con acceso público a través de la habilitación de Rutas Patrimoniales.

Esta alianza público privada con fines de conservación única en Chile entrega garantías tanto para la real conservación de las especies o ecosistemas contenidos en los territorios comprometidos, como para crear las condiciones para que estos bienes sean para el uso y goce de las actuales y nuevas generaciones. De hecho, ya existen varios proyectos que evidencian las bondades del sistema.

Esta entrada también está disponible en Inglés