Universidad chilena se corona campeona de la II Copa Universia Internacional

La selección de fútbol de la institución de educación superior Andrés Bello se impuso en la final a su similar de la Universidad de Almería de España, conjunto al que derrotó 4-1.

universidadchilenasecoronacampeonadelaiicopauniversiainternacional550x290

La selección de fútbol de la Universidad Andrés Bello (Unab), se tituló campeona de la segunda versión de la Copa Universia Internacional, máximo certamen futbolístico universitario, que reúne 12 a equipos representantes de distintas instituciones académicas iberoamericanas.

En la final, disputada en Guadalajara, México, el cuadro chileno ratificó el excelente nivel mostrado durante todo el torneo, presionando desde el primer minuto a su rival, la Universidad de Almería de España. Antes de los 15 minutos, la Unab aventajaba por dos a cero al equipo español, tras dos tantos anotados por Cristián Olivares, el primero de ellos mediante un tiro libre de 45 metros.

La superioridad del cuadro chileno quedaría en evidencia a los 32 minutos del primer tiempo cuando Francisco Gallardo se encargó de decretar el 3-0 parcial, con un vistoso globito que dejó sin opción al portero ibérico.

Segundo tiempo

La ventaja alcanzada por el equipo chileno, derivó en un exceso de confianza y relajo en los minutos iniciales del segundo tiempo. Fue así como aprovechando las licencias entregadas por la defensa de la UNAB, la Universidad de Almería pudo descontar mediante Rubén Martínez, poniendo la cuota de suspenso a un encuentro que hasta ese momento parecía sentenciado.

Sin embargo, la UNAB no estaba para sorpresas y Guillermo Pérez estructuró el 4-1 definitivo, completando así una campaña perfecta, consagrándose así como el segundo campeón de este certamen, que en su primera versión de 2009 se disputó en Punta del Este, Uruguay, ocasión en que Chile fue representado por la Universidad de Las Américas. En esa oportunidad, el trofeo quedó en manos brasileñas.

Cabe señalar que la idea de organizar un torneo de fútbol universitario que uniera a todas las universidades surgió en Chile en 2004, con el lanzamiento de la Copa Universia.

Esta entrada también está disponible en Inglés