Universidad de La Frontera crea primer centro de microcirugía oral de América Latina

En conjunto con un especialista germano, la casa de estudios de la región de la Araucanía puso en marcha el proyecto que beneficiará tanto a pacientes como a los propios especialistas. Se espera que esté operativo en 2011.

1_25032010_10123_universidaddelafronteracrearáelprimercentrodemicrocirugíaoraldeaméricalatina550x290thisischile

Disminución de traumas y de dolor postoperatorio para el paciente, de horas de trabajo e incluso de costos, serán algunos de los beneficios que reportará la creación del primer Centro de Microcirugía Oral de América Latina, proyecto a cargo de la Universidad de la Frontera (UFRO), ubicada en Temuco, Región de la Araucanía.

La implementación del moderno recinto que contará con revolucionaria tecnología quirúrgica contará con el aporte del científico de la Universidad de Georg August de Göttingen, Dr. Wilfried Engelke, quien en el marco del Concurso de Atracción Regional de Capital Humano Avanzado del Extranjero de Conicyt y de la Agencia DAAD, visitó la casa de estudios.

“Con la estadía del Dr. Engelke buscamos fortalecer redes con universidades de alto nivel en el área de investigación como la mencionada institución alemana, contar con investigadores de primer nivel mundial en La Araucanía y así, desarrollar varias líneas de estudio, entre ellas, la de la microcirugía oral para Latinoamérica”, explicó el Dr. Ramón Fuentes, encargado del proyecto.

Dentro de los beneficios que reportará este centro pionero en la región para el paciente destacan un menor trauma en una cirugía oral y una recuperación más cómoda, lo que se consigue a través de una técnica que abrirá “un campo futuro porque aumenta las opciones de cirugía que antes eran mucho más traumáticas, otorgando al cirujano una visión completa de la dolencia, sin necesidad de romper tejido” indicó Engelke.

“Para el paciente es interesante porque con la microcirugía nunca más se abrirá la encía, ya que esta apertura significa trauma. Entonces, la endoscopía permitirá ingresar a la pieza a través de un “agujerito” y reducir el trauma, con menos incomodidad, dolor e hinchazón posterior”, agregó el especialista

Como primer paso para la puesta en marcha del proyecto, la universidad capacitará a diversos profesionales, con la intención de comenzar a operar en 2011, año en que se espera poder realizar las prmeras intervenciones quirúrgicas y atender a público masivamente.

El procedimiento contará además con el apoyo de la empresa alemana Storz, entidad que facilitó para este año un equipo de endoscopía que ya se encuentra en dependencias de la casa de estudios. “El endoscopio tiene un valor de 30 mil dólares y es un gran aporte para nosotros. Igualmente, contaremos con todo el instrumental necesario para trabajar dentro de la cavidad oral, tecnología que ha sido elaborada por el propio Engelke” precisó el Dr. Fuentes.

Además de Chile, la propia Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur han contado con la asesoría del doctor Engelke para la implementación de este sistema.

En el último tiempo las universidades chilenas han conseguido importantes avances en el campo de la medicina y la ciencia, destacando por ejemplo el trabajo de investigadores de la Universidad de Chile, quienes desarrollaron una terapia para combatir los efectos de la esclerosis lateral amiotrófica.

Esta entrada también está disponible en Inglés