Universidad de los Andes revela ambicioso plan de expansión

La entidad trabaja en un máster plan para contar con infraestructura de primer nivel, acorde a los programas internacionales que busca promover y fortalecer.

ambiciosoplandeexpan

La Universidad de los Andes, una de las 33 casas de estudios privadas del país, dio a conocer un ambicioso proyecto de infraestructura que busca potenciar las ventajas de su campus único, ubicado en San Carlos de Apoquindo, en la zona oriente de Santiago.

El denominado máster plan, elaborado con asesoría de arquitectos estadounidenses, contempla la creación una clínica universitaria, un complejo deportivo y una residencia para albergar estudiantes nacionales y extranjeros, entre otros edificios.

El vicerrector de la universidad, José Antonio Guzmán, señala que el objetivo es “aprovechar todo este modelo e infraestructura para traer a todo tipo de gente que tenga la capacidad intelectual de estudiar en esta universidad”.

En primer lugar se concretará la creación de tres nuevos laboratorios, dos de ellos destinados a la Facultad de Ingeniería y el tercero a la de Medicina.

La construcción de la clínica en tanto, partirá en el segundo semestre, dividida en tres grandes áreas: un edificio de administración y consultas, uno de diagnóstico y tratamientos y otro de hospitalización. Cerca de esta nueva instalación, se levantará un amplio complejo deportivo con canchas y gimnasios.

Otras de las posibilidades que se estudian a corto plazo son el aumento de las oficinas académicas y el número de salas de clases.

El máster plan incluye además una nueva entrada general, con un sendero de castaños, en reemplazo del actual acceso de San Carlos de Apoquindo. Nuevos caminos, avenidas principales y accesos a distintos sectores del campus forman parte del proyecto.

En busca del estudiante extranjero

Hoy, la Universidad de los Andes tiene convenios con entidades en los cinco continentes. En Filosofía, por ejemplo, el plantel recibe alumnos provenientes de la Universidad Católica de Eichstaett y la Universidad de Bayreuth, ambas alemanas. También tiene alianzas con las universidades francesas de Jean Moulin Lyon de Pierre Mendes Grenoble, entre otras.

Otras carreras como Periodismo y Derecho trabajan en directa colaboración con éstas y otras casas de estudios como la Universidad Católica de Minas Gerai en Brasil, que cada año envía estudiantes a perfeccionarse en la institución chilena.

Por su parte PsicologíaHistoria,Ingeniería Civil y Comercial, además de Pedagogía, reciben intercambios provenientes de Argentina, España, México, Australia y Colombia.

Con la creación de estos nuevos edificios la universidad pretende atraer un mayor número de estudiantes internacionales, quienes en general llegan a realizar pasantías, estudios semestrales y en algunos casos programas especiales hechos a medida.