Universitarios chilenos diseñan videojuego especial para ciegos

Basado en la temática del terror, la idea es permitir con este desarrollo tecnológico sólo a través del audio la interacción del jugador con un mundo de realidad virtual.

Valiéndose sólo de audio 3D y sin utilizar apartados de video, estudiantes chilenos lograron crear "Voces en la oscuridad"
Valiéndose sólo de audio 3D y sin utilizar apartados de video, estudiantes chilenos lograron crear "Voces en la oscuridad"

Otras noticias sobre estudiar en Chile 

-Chilenos desarrollan software para aprender a tocar guitarra
-Universidades chilenas presentan su oferta académica en Estados Unidos
-Estudiantes chilenos crean robot que reemplaza a los guardias de seguridad
-Universidad de Chile sobresale por su capacidad investigadora

Valiéndose sólo de audio 3D y sin utilizar apartados de video, estudiantes chilenos lograron crear “Voces en la oscuridad”, un innovador videojuego diseñado especialmente para personas no videntes.

Para implementar este proyecto, los alumnos de alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María se basaron en la exploración, es decir, en la interacción del jugador con un mundo virtual, con un ambiente recreado sobre la base de sonidos y diversos elementos a descubrir.

La idea es permitir al usuario moverse libremente a través de esta dimensión, encontrar objetos que le permitirán descifrar acertijos y minijuegos.

Asimismo, “Voces en la oscuridad” cuenta con un sistema de batallas para medir las destrezas en combates contra “terroríficas criaturas y monstruosos enemigos que emitirán escalofriantes sonidos que la imaginación se encargará de relacionar con la oscuridad”, según señalan sus creadores.

La idea de desarrollar un videojuego para ciegos con la temática del terror como eje central partió de la experiencia del séptimo arte. “Si miramos el cine, notamos que en este se resalta el terror afectando la visión del televidente usando tonalidades oscuras. En cuanto al público vidente, nuestra propuesta pretende ser aún más radical que la del cine, pues el jugador perderá momentáneamente la visión, lo cual combinado con un entorno tétrico, una buena dinámica y un guión penetrante, esperamos se genere una experiencia totalmente nueva”, explicó al vespertino de Santiago La Segunda el alumno Carlos Galaz, quien trabaja en el desarrollo del videojuego.

Para jugar se necesita un computador con sistema operativo Windows, un teclado y un mouse, así como también audífonos, elemento esencial para disfrutar de “Voces en la oscuridad”. “Será muy necesaria la concentración total en el canal auditivo y más aún, como se trata de sonido 3D, y probablemente se cuente con algo de holofonía, los parlantes comunes tampoco podrían reemplazar los audífonos”, detalló.

En la creación del título, que participará en la Feria de Software 2010 trabaja Stone Code, empresa con experiencia en la industria y Mazorca Studios, que evalúa y dicta requisitos para el proyecto.