Uno de “Los 33″ recorre Inglaterra con charlas a tablero vuelto

Con décadas de experiencia bajo la tierra y 56 años de edad, este trabajador rescatado mantuvo firme la moral de sus pares con oraciones diarias.

josehenriquez

Hasta el próximo 4 de febrero, el minero chileno José Henríquez estará de gira por distintos templos de Inglaterra rememorando su experiencia como uno de los 33 atrapados en el yacimiento San José, del desierto de Atacama, a casi 700 metros de profundidad por 70 días.

Con 33 años de experiencia en la minería y 56 de vida, Henríquez fue uno de los puntales del grupo, pues lideró diariamente sesiones de plegarias hasta que todos fueron rescatados en octubre del año pasado.

El minero chileno visita en esta gira por el Reino Unido varios lugares de Londres, Oxford y la histórica catedral de Durham, una de las estructuras góticas más célebres de Inglaterra.

La intervención allí se vislumbra como especialmente connmovedora, pues se trata del corazón de la minería británica y escenario del desastre de la mina de carbón Seaham Colliery en 1880, donde murieron a causa de una explosión 164 trabajadores.

El obispo Mark Bryant ha recordado que, al igual como sucedió en Chile, 130 años los mineros también dejaron mensajes a sus seres queridos desconociendo qué suerte correrían en las profundidades del yacimiento.

Para el religioso, fue la persistencia en el optimismo y la comunicación con sus seres queridos lo que ayudó a los mineros de sobrevivir. Es por eso que existe un extraordinaria paralelo entre Seaham y Chile.

Aunque las charlas de Henríquez son gratuitas y abiertas a todo público, los aposentos para las dos noches en Oxford ya están agotadas.

No es la primera vez que los mineros chilenos son reconocidos en Inglaterra. Anteriormente, un grupo de 23 asistió a un partido de Manchester United, ocasión en la cual se llenaron de elogios del entrenador Alex Ferguson, sus jugadores y la plana directiva del club de fútbol.

Esta entrada también está disponible en Inglés