V versión del Congreso del Futuro contará con más de 80 expositores de todo el mundo

La actividad contará con la participación de cinco premios Nobel, 80 científicos internacionales y 30 científicos del país.

El Mostrador
El Mostrador

Desde el 19 al 24 de enero próximo se realizará en Chile la V versión del Congreso del Futuro, un encuentro científico-humanista de amplias proporciones que aborda los temas que trae el futuro a nuestra sociedad. Se trata de un evento abierto a la ciudadanía, organizado por el Senado -a través de su Comisión Desafíos del Futuro- y el Gobierno de Chile, en alianza con instituciones como la Academia de Ciencias, Corfo, embajadas y universidades chilenas.

En esta oportunidad, el Congreso del Futuro llega con novedades e innovaciones respecto a sus ediciones anteriores. Uno de los pilares de la versión 2016 es el alcance: se pretende llegar a todo Chile y el mundo transmitiendo en directo, en forma gratuita y bilingüe vía streaming, pudiendo ser observado a través del sitio oficial, el Canal del Senado, o desde una aplicación móvil que se lanzará próximamente. Por otra parte, en un afán descentralizador, los científicos no solamente realizarán sus charlas en Santiago, sino que expondrán en otras ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.

En el lanzamiento del evento, el presidente del Senado, Patricio Walker, destacó que “a veces nos falta elevar la mirada, salir de los temas de la contingencia y pensar en grande”. Walker señaló además que la organización, como en años anteriores, aspira a repletar las salas: “Vamos a hablar de temas de alto nivel, convocando a miles de jóvenes, miles de científicos, miles de chilenas y chilenos”, resaltó.

El V Congreso del Futuro se desarrollará en un formato de charlas magistrales, talleres y conferencias al estilo TED, en torno a grandes temáticas como la Inteligencia artificial, Energía y Cambio Climático, Astronomía, Medicina, Sociedad Conectada, Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0. En particular, uno de los temas principales será la Astrobiología; ciencia que combina disciplinas como la astrofísica, biología y geología para determinar el origen, existencia y presencia de la vida en el Universo.

La actividad contará con la participación de cinco premios Nobel, 80 científicos internacionales y 30 científicos del país. Mayor información en el sitio oficial y sus redes sociales.

Esta entrada también está disponible en Inglés