Valparaíso es sede del V Festival de Cine Social y Derechos Humanos

40 realizaciones y coproducciones de España, Bélgica, Cuba, Argentina, Bolivia y Chile son exhibidas en la ciudad portuaria.

cine550

Alrededor de 40 realizaciones y coproducciones de España, Bélgica, Cuba, Argentina, Bolivia y Chile se presentarán esta semana en la ciudad chilena de Valparaíso en el marco del V Festival de Cine Social y Derechos Humanos Cine Otro.

La muestra, destinada a la promoción y difusión de películas que abordan estas temáticas, que se extenderá hasta el próximo sábado 8 de enero con Venezuela como país invitado.

El director del festival que organiza el colectivo Cine Forum apoyado por la Universidad de Valparaíso, Nelson Cabrera, destacó a EFE que “no tenemos críticos ni tampoco jurado, de modo que se exhiben todas las películas que llegan”.

“Es la gente, el público que va a las salas y que vota por medio del sistema de mano alzada y decide qué película sigue en competencia y qué película es premiada”, añadió.

Cabrera resaltó la presencia en la apertura de la delegada cultural de Venezuela, Marian Penjean, quien debetió sobre el proceso bolivariano en una charla conjunta con el abogado español Cayetano Núñez, puntualizó la agencia española.

En Chile, el desarrollo de muestras audiovisuales se ha consolidado con la organización de festivales de cine en ciudades tan distantes como Santiago, Viña del Mar y Valdivia.