Valparaíso: programación de excelencia anuncia festival Danzalborde

Encuentro internacional nuevamente se toma las salas y espacios urbanos de la ciudad ubicada a orillas del Pacífico.

danzaal550

Obras de sala, intervenciones, una nutrida selección de muestras de videodanza, un seminario con el bailarín británico Theo Clinkhard, extensiones a cuatro ciudades y el tercer Encuentro de Creación e Intercambio Iberoamericano componen el festival Danzalborde 2011.

La muestra, que cumple 10 años, se desarrollará hasta el 30 de octubre en Valparaíso, ciudad que se inunda de propuestas provenientes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Noruega, Italia, Reino Unido, Colombia, Finlandia, Canadá, España, México, Brasil y Chile, todo con acceso completamente gratuito.

La apertura el pasado viernes tuvo en el estreno de la obra Bach, a cargo de la compañía catalana Malpelo, que forma parte del conjunto de montajes que recibieron el Premio Nacional de Danza en España.

Otro montaje destacable es Katrimosha, de la compañía española Amalia Fernández, una pieza que asemeja una loca comedia de malentendidos y que podrá ser vista este 26 de octubre en el Parque Cultural Valparaíso.

Los exponentes latinoamericanos también mostraron trabajos de alta calidad, como Punctum (México), que mezcla la danza con “viejas tecnologías” para dar lugar a un montaje singular, y las argentinas de la compañía La pequeña nacional, con Los esmerados.

De todos modos, mención especial merecen las intervenciones urbanas, pues son una oportunidad para que un público masivo pueda asistir, sin impedimentos de espacio y generando un uso nuevo de la ciudad. Estas podrán ser vistas en los cerros Cárcel, Bellavista, Placeres y Cordillera.

En ese contexto, el 30 de octubre a las 21 en el Parque Cultural Valparaíso será la gran clausura del festival con la obra-mapping Hábitat, dirigida por los catalanes Nuria Font y Toni Mira, todo con tecnología multimedial que interviene superficies arquitectónicas con luces.

Para acceder a la programación completa, por favor visite el siguiente vínculo externo