Ven a descubrir Caleta Tortel

Una geografía impresionante a la que se acopla una arquitectura que vale la pena recorrer. Te invitamos a conocer un poco más de Caleta Tortel.

Foto de sergejf / Flickr
Foto de sergejf / Flickr

En la comuna de Prat, refugiada en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y junto a la desembocadura del río Baker, podemos encontrar uno de los muchos tesoros que esconde la patagonia chilena; el poblado de Caleta Tortel.

Debido a su ubicación, en un estuario emplazado justo entre los Campos de Hielo Norte y los Campos de Hielo Sur, esta zona permaneció aislada durante bastante tiempo. A pesar de que existían algunas construcciones y pequeñas viviendas de colonos sobre algunos roqueríos, la fundación oficial del poblado ocurrió el 25 de mayo de 1955 con una original forma de adaptación a la geografía y también a la naturaleza.

Una vegetación tupida y exuberante, que se compara a pocos otros lugares, y una particular y accidentada geografía donde abundan los golfos y fiordos, fueron las principales razones para que la ciudad comenzara a emplazarse gradualmente sobre pasarelas construidas con la misma madera del lugar; especialmente Ciprés de las Guaitecas; uno de los atributos que la hicieron también conocida en el resto de Chile.

Uniendo los embarcaderos con los mismos hogares de los pobladores y las vías de acceso, se crearon 6 kilómetros de pasarelas que respetan la frondosa vegetación y se mezclan con ella en un equilibrio no solo funcional pero también hermoso a un nivel paisajístico. Estas pasarelas peatonales van por encima de roqueríos, fiordos y las aguas cristalinas del Río Baker; convirtiéndolo de manera automática en un destino turístico imperdible para los visitantes de la patagonia.

Te dejamos acá algunos panoramas que podrás disfrutar en este paradisiaco lugar:

Caminar por las pasarelas: Sin duda el sello que distingue a Tortel. Puedes pasar todo el día recorriendo la ciudad a través de estos caminos que literalmente, ¡no tocan el suelo!

Foto de Jorge Aguayo

Foto de Jorge Aguayo

Glaciar Jorge Montt: En los Campos de Hielo Sur, encontramos esta maravilla de la naturaleza. Una muralla de hielo macizo a la que es posible acercarse, dependiendo de las condiciones climáticas, en la misma embarcación o caminando desde una corta distancia. Se deben tomar en cuenta unas 3 horas de navegación desde Caleta Tortel.

Foto de Jorge Aguayo

Foto de Jorge Aguayo

Isla de los Muertos: En la desembocadura del Río Baker, a unos kilómetros de Caleta Tortel, se encuentra este lugar que aloja una historia poco conocida y cubierta de misterio. Abunda una vegetación impresionante adornando un paisaje que vale la pena visitar.