Ven rentabilidad para la generación de energías limpias en Chile

Pese a que aún no es completamente viable financieramente, el estudio reconoció la solar como la fuente renovable con mayor potencial.

solar550

En Chile, ya es económicamente factible la generación de múltiples tipos de energías renovables no convencionales (ERNC), según lo determinó un estudio difundido por la ONG estadounidense Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC).

El trabajo encargado a Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que comparó los costos relativos entre fuentes tradicionales y limpias, observó rentabilidad en la producción geotérmica, eólica y minihidroeléctrica, así como en la biomasa y el biogás.

El abogado y especialista de financiamiento de proyectos energéticos de NRDC Douglass Sims dijo que el país cuenta con “importantes fuentes de generación competitivas y que lo serán cada vez más”.

En ese sentido, señaló condiciones como “los recursos renovables de alta calidad de Chile –los solares son los mejores del mundo-, la caída de los precios de la tecnología de las ERNC y el aumento de los valores de combustible fósil”.

Entre las conclusiones más importantes, el informe aseguró que el costo de producción de energía eólica ya es competitivo en relación a las fuentes tradicionales, como las hidroeléctricas y las termoeléctricas a carbón.

Otro resultado clave es que las principales reducciones de costos en Chile se verán en el campo de las tecnologías solares. Para 2030, casi toda la generación renovable será más económica la basada en combustible fósil, incluso sin tomar en cuenta las externalidades que cada fuente de energía tiene sobre la salud y el medio ambiente y sin considerar los costos de transmisión.

En los próximos años, algunas ERNC competirán por ser las alternativas energéticas menos costosas del país, en parte, debido a que Chile se beneficiará del uso masivo de tecnologías de producción de energía renovable en todo el mundo, principalmente en China, Estados Unidos y Europa, lo cual reducirá los costos de los equipos.

El informe divulgado en Chile por la ONG Oceana utilizó la metodología que nivela los costos y el rendimiento de las diferentes tecnologías para producir energía, convirtiéndolas en una única cifra: el precio de una unidad de energía estándar conocida como megavatio-hora (MWh).

Este precio aplicado en el modelo financiero de “costo nivelado de energía” indica la cantidad de dinero que el propietario de una central eléctrica debe cobrar para recuperar sus costos y obtener una ganancia que, para el caso de este informe, fue del 10%.