Villoro: Chile se comportó como un país excepcional el 27-F

A un año de ocurrida la tragedia, el escritor rememoró su estadía en Santiago durante el terremoto, que también plasmó en un libro.

villoro550

En su habitación del séptimo piso de un lujoso y céntrico hotel de Santiago sorprendió el terremoto de 2010 al periodista y escritor mexicano Juan Villoro, ganador en el premio Herralde por su novela El testigo.

Su largo vínculo con Chile y el impacto que le causó el evento ocurrido esa madrugada del 27 de febrero le inspiraron incluso a escribir 8,8: el miedo en el espejo, una crónica hecha libro en la que propone una “potente remoción de recuerdos, ideas e historia”.

“Por azares de la vida, me ha tocado estar cerca de Chile y de su gente. La entereza y la organización con que se respondió al terremoto fueron admirables. Chile se comportó como lo que es: un país excepcional”, dijo en entrevista con el diario chileno Las Últimas Noticias.

Entre otras cosas, Villoro destacó el “milagro profano” que significó encontrarse con tanta gente ligera de ropa y sorprendida por haber sobrevivido por después del sismo, así como los “aleccionadores” relatos de “heroísmo y solidaridad” que logró observar en los días posteriores.

“Los mexicanos sabemos de sismos y aquilatamos el peligro de lo que pasó en Chile. La gran sorpresa fue que no hubiera daños mayores, que la arquitectura chilena fuera tan sólida y hubiera una capacidad de respuesta tan organizada”, añadió.