Zonas Típicas Patrimoniales

En nuestro país tenemos más de 130 Zonas Típicas, todas dignas de visitar y recorrer. Por ello, acá te dejamos un par para que comiences a visitarlas, ¡toma apuntes y lánzate a la aventura!

Foto: Consejo Nacional de Monumentos
Foto: Consejo Nacional de Monumentos

Dentro del patrimonio que tiene Chile, existen las zonas típicas, las cuales representan la evolución de la comunidad humana a través de sus construcciones y atractivos turísticos, por lo que requieren medidas especiales de conservación y, en su mayoría, dan vida a barrios dignos de inolvidables postales.

Centro histórico de Antofagasta

Antofagasta revela su historia en pleno centro Histórico de una vida inmersa entre la costa y el desierto más seco del mundo. Puedes darle alegría a tu corazón registrando fotos de los ex edificios de la Gobernación Marítima o del resguardo marítimo que fueron construidos en tiempos de tu bisabuela (1910), para el Centenario de Chilito bello. También pásate por el ex edificio de la Aduana o el del antigüo Ferrocarril, entre muchos más.

Putaendo, el primer pueblo libre de Chile

Foto: Consejo Nacional de Monumentos

Foto: Consejo Nacional de Monumentos

Se trata de una ciudad hermosa y colonial, en la provincia de San Felipe, que ha mantenido su arquitectura, trazado y costumbres. Todas sus callecitas están conformadas de casas multicolor construidas entre el s.XVIII y s.XIX, las cuales fueron testigos del paso del Ejército Libertador que venía abriéndose paso desde Mendoza. Toma tu cámara y pasea por la casa del patriota José Antonio Salinas, la Iglesia de San Antonio, o la calle Comercio.

Hacienda San José del Carmen el Huique

Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

¿Quieres campo? La Hacienda San José del Carmen el Huique, en la región Libertador Bernardo O’Higgins, tiene un entorno hermoso. Caminar por ahí es volver a la vida rural tradicional y criolla del siglo XIX, entre pasillos, patios y murallas de adobe. Hoy es el Museo El Huique del Ejército de Chile. Y por lo alrededores encontrarás bellezas como el Teatro con su mismo nombre, la Iglesia (1852) y el paseo peatonal.

Batuco rural

A sólo minutos de la capital, Batuco destaca por ser la mezcla perfecta entre lo urbano y lo rural, donde se puede disfrutar de viejas tradiciones campesinas y la hermosa vista que rodea a su singular humedal. Un imperdible del lugar por su gran belleza arquitectónica es la Iglesia de Piedra, declarada Monumento Nacional en el año 1997.

Fuente www.chileestuyo.cl